Más de una veintena de ministros de Turismo de América Latina y el Caribe se reunieron en Varadero, Cuba, para discutir las fortalezas, necesidades y avances de sus países en el sector turístico. Durante la sexagésima novena edición de la Comisión Regional de la ONU Turismo para las Américas, presidida por la República Dominicana, se abordaron temas como la capacitación turística, la conectividad aérea y el liderazgo regional. La directora de la ONU Turismo, Natalia Bayona, alertó sobre la informalidad y la falta de educación en el sector turístico, destacando la importancia de una formación técnica robusta para el personal de la industria. República Dominicana propuso la creación de un instituto de formación técnico profesional en la región para mejorar la capacitación del personal.

En cuanto a la capacitación educativa en turismo, se destacaron los esfuerzos de países como Colombia, que ha incorporado el turismo en la educación desde el nivel inicial hasta el bachillerato a través del programa "Amigos del turismo". En Nicaragua, se busca fortalecer los currículos educativos en un sector que ya recibe más del 20 % del presupuesto nacional en gasto social. La ministra de Turismo de Nicaragua solicitó asistencia técnica a la ONU Turismo para mejorar los currículos educativos y promover el uso de herramientas tecnológicas en el sector.

En términos de salarios, representantes de Costa Rica y Perú coincidieron en la necesidad de mejorar la calidad laboral en el sector turístico para retener al personal y fomentar una mayor especialización. Por otro lado, se planteó la urgencia de aumentar la conectividad aérea en la región para fortalecer el turismo. El secretario general de la ONU Turismo destacó que la recuperación del sector turístico en la región se vio impulsada por un mayor crecimiento de la conectividad aérea, lo que aumentó la demanda de turismo intrarregional.

El ministro de Turismo de República Dominicana cuestionó la falta de proyectos concretos para promover destinos multidestinos en la región y llamó a la creación de iniciativas más productivas en el sector. Asimismo, instó a la región a aspirar a un liderazgo diferente en la industria turística mundial, basado en la colaboración, la conectividad y la sostenibilidad. Para Collado, la unión y la colaboración son fundamentales para abordar tareas pendientes y hacer que los destinos turísticos de la región sean cada vez más sostenibles.

En resumen, la reunión de ministros de Turismo de América Latina y el Caribe en Varadero, Cuba, abordó temas como la capacitación turística, la conectividad aérea y el liderazgo regional en la industria. Se destacó la importancia de una formación técnica robusta para el personal del sector, así como la necesidad de mejorar los salarios y aumentar la conectividad aérea en la región. Además, se instó a la colaboración y la sostenibilidad como pilares clave para potenciar los destinos turísticos de la región y lograr un liderazgo diferenciado en la industria a nivel mundial.

Compartir.
Exit mobile version