El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado que la inflación interanual de la economía dominicana se situará en un 4.0% al cierre de este año, lo que representa un aumento de 0.7 puntos porcentuales con respecto al promedio estimado para la región Centroamérica, Panamá y República Dominicana. En comparación con otros países de la región, El Salvador se perfila con la inflación más baja al concluir el 2024, seguido de Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con diferentes niveles de inflación.

En el caso de República Dominicana, la proyección del FMI de una inflación del 4.0% la sitúa 2.5 puntos porcentuales por debajo del promedio estimado para los países del Caribe, que se proyecta en un 6.5%. La inflación es un indicador macroeconómico que mide el aumento de los precios de bienes y servicios en un país durante un período de tiempo, generalmente un año. Para alcanzar el nivel inflacionario estimado por el FMI, República Dominicana tendría que aumentar 0.8 puntos porcentuales, ya que reportó una tasa interanual del 3.2% en mayo de 2024.

En cuanto a las principales economías de América Latina y el Caribe, República Dominicana ocupa la séptima posición en términos de su Producto Interno Bruto (PIB). La estimación inflacionaria del FMI para República Dominicana solo es superada por Argentina, que se proyecta con un 149.4% de inflación. Los demás países de la región presentan una inflación por debajo del 4.0%, con Peru registrando el nivel más bajo en este grupo de economías, seguido de Chile, México, Brasil y Colombia.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha señalado en su último informe que la inflación interanual del país ha disminuido significativamente, situándose en 3.2% en mayo de este año. Esto se debe a las políticas monetarias y fiscales implementadas durante el último año, que han mantenido la inflación en torno al límite inferior del rango objetivo de 4.0% ± 1.0%. La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la canasta, se encuentra en un 3.9%.

En respuesta a las bajas presiones inflacionarias, el BCRD ha reducido su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos básicos desde mayo de 2023, al igual que otros bancos centrales de la región como Chile, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia y México. Estas medidas se han complementado con un programa de provisión de liquidez a través de los intermediarios financieros, que han canalizado préstamos a hogares, sectores productivos y micro, pequeñas y medianas empresas a tasas de interés de hasta 9.0% anual.

Compartir.
Exit mobile version