La Procuraduría General de la República (PGR) ha retrasado el pago del salario a unos 30 fiscales en procesos disciplinarios, generando malestar y preocupación en el Ministerio Público, denunció la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom). Su coordinador ejecutivo, Francisco Rodríguez y otros miembros de la entidad manifestaron que respaldarán a sus compañeros en una protesta que anunciaron realizar mañana frente a la institución en repudio al atropello del que han sido objeto miembros de la institución que enfrentan procesos disciplinarios, en violación al principio de igualdad.

“La Asociación de Fiscales Dominicanos quiere expresar a toda la ciudadanía y, muy especial a los miembros del Ministerio Público nuestra preocupación con el caso de muchos de nuestros compañeros que no han recibido el salario de este mes”, explicó Rodríguez. Deploró que la procuradora general de la República haya tomado la medida de forma unilateral, sin consultar a los demás miembros del Consejo Superior del MP, para retener el sueldo a esos fiscales que están sometidos a un proceso de investigación que lleva más de cuatro años sin resolverse.

Algunos de los afectados están suspendidos y otros tienen problemas de salud. “Esta ha sido una decisión arbitraria, irracional e injusta. Una disposición que no ha sido decidida de manera motivada viola la presunción de inocencia de la que está revestido todo individuo, hasta que no haya una sentencia firme e irrevocable que disponga lo contrario”, consideró otro de los integrantes de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom). Los representantes del Ministerio Público entienden que no se pueden deducir consecuencias negativas sin un sustento legal motivado.

Señalaron que esa actitud viola el derecho a la igualdad y a la salud consagrado en el artículo 44 y el 61 de la Constitución de la República. Otros fiscales, que prefirieron omitir sus nombres para evitar represalias, indicaron que el pasado viernes no se les hizo el pago de su salario, ya que la institución lleva más del 20 sin pagarles. Muchos de los afectados se presentaron el viernes a la PGR para obtener una explicación sobre por qué no se les ha pagado, y la respuesta que recibieron es que “no saben nada”.

“Queremos denunciar que nos acabamos de enterar de que la procuradora Miriam Germán envió un oficio para que retengan el sueldo de 30 fiscales, muchos de ellos enfermos y que les quieren pagar con cheques en un acto de humillación”, narraron fiscales consultados. La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) considera que esta medida es una clara violación a los derechos fundamentales de los fiscales y pone en peligro la imparcialidad del Ministerio Público.

La situación ha generado malestar y preocupación en el Ministerio Público, con fiscales afectados que están dispuestos a manifestar su descontento a través de protestas. La falta de pago del salario a estos fiscales en procesos disciplinarios ha sido calificada como arbitraria, irracional e injusta por parte de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), que exige una explicación y respeto a los derechos laborales de todos los miembros del Ministerio Público. La procuradora general de la República ha sido criticada por tomar esta medida de forma unilateral y sin consultar a los demás miembros del Consejo Superior del MP.

En conclusión, la situación de los fiscales dominicanos que no han recibido su salario debido a procesos disciplinarios en curso ha generado indignación y protestas por parte de la Asociación de Fiscales Dominicanos. La falta de pago se considera una violación a los derechos laborales y a la presunción de inocencia de los afectados, lo que ha llevado a un aumento de la tensión en el Ministerio Público. Se espera que esta situación se resuelva de manera justa y respetuosa hacia los fiscales afectados, garantizando sus derechos y la imparcialidad de la institución.

Compartir.
Exit mobile version