La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) ha anunciado una serie de paros escalonados como parte de su lucha por el cumplimiento de las resoluciones pendientes del Consejo Superior del Ministerio Público, la realización de concursos para titularidades, ascensos de fiscalizadores y procuradores fiscales. Además, demandan la creación e implementación del Plan de Pensiones y Jubilaciones de la institución, el aumento e indexación salarial, así como mejoras en las condiciones laborales. Con estas medidas, el gremio busca soluciones concretas a los problemas que afectan a sus miembros y al sistema de justicia en general.

El coordinador general de Fiscaldom, Andrés Comas, ha denunciado un retraso histórico en la implementación de medidas institucionales para mejorar la calidad de vida de los fiscales y del sistema de justicia por parte del Ministerio Público. La asociación ha esperado un tiempo prudencial para que la institución cumpla con las resoluciones emanadas por el órgano de gobierno del MP, presidido por la Procuradora General Miriam German y el Gobierno central. Ante la falta de respuesta, han decidido llevar a cabo paros escalonados como medida de presión.

Comas ha expresado que se han agotado todas las vías de diálogo y negociación para resolver la situación de manera pacífica. Los fiscales no pueden seguir permitiendo que se ignore su realidad, pues enfrentan enfermedades graves debido a la baja calidad de vida, fallecimientos y la incapacidad de recibir una pensión digna, además de la desigualdad salarial respecto a los jueces. La asociación busca visibilizar estas problemáticas y exigir soluciones concretas por parte de las autoridades competentes.

Los paros escalonados de los fiscales están programados para empezar el viernes 29 de noviembre de 8:00 a. m. a 12:00 p. m., y el lunes 2 de diciembre de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. Esta medida busca presionar a las autoridades y hacer frente a las dificultades que enfrentan los fiscales en su labor diaria. Con estas acciones, Fiscaldom espera lograr avances que mejoren las condiciones de trabajo y vida de sus miembros, así como fortalecer el sistema de justicia en República Dominicana.

La falta de respuesta de la Procuraduría General de la República ante el llamado a paros de los fiscales evidencia la urgencia de atender las demandas planteadas por Fiscaldom. La implementación de concursos para titularidades, ascensos de fiscalizadores y procuradores fiscales, la creación e implementación del Plan de Pensiones y Jubilaciones, el aumento e indexación salarial, y la mejora de las condiciones laborales son medidas necesarias para garantizar un sistema de justicia eficiente y equitativo en el país.

Fiscaldom continúa su lucha por la defensa de los derechos laborales y la dignidad de los fiscales dominicanos. A través de sus acciones y protestas, buscan hacer oír su voz y lograr cambios significativos en el Ministerio Público para que todos los trabajadores puedan desempeñar sus funciones en condiciones justas y dignas. La asociación seguirá en pie de lucha hasta obtener respuestas satisfactorias a sus demandas por parte de las autoridades competentes.

Compartir.
Exit mobile version