La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) abogó por la eliminación de la representación legislativa dominicana en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los 1,300 suplentes de regidores que hay en el país. Su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, considera que la reforma constitucional sobre la reducción de los diputados debería incluir también una revisión del tema de los diputados al Parlacen, ya que según él no ha servido para nada. República Dominicana cuenta con 20 diputados y 20 suplentes ante el Parlacen, y Castaños Guzmán plantea suprimir esta representación.

El jurista también propone en la reforma constitucional la disminución de los suplentes de regidores, que superan los 1,300, considerando que son una fuente de dispendio. Castaños Guzmán está de acuerdo con el candado constitucional en lo referente a la reelección, ya que considera que este tema ha generado problemas en los partidos políticos, dividiéndolos en algunos casos. Respecto a la reducción de diputados propuesta por el Poder Ejecutivo, el vicepresidente ejecutivo de Finjus señala que estos no están representando al pueblo, sino a los partidos políticos, lo que dificulta la gobernabilidad en la Cámara de Diputados.

El problema central en la Cámara de Diputados, según Castaños Guzmán, es el de la gobernabilidad, dificultando la construcción de consenso, a diferencia de lo que ocurre en el Senado de la República. En un proceso de reforma constitucional, el abogado sostiene que prevalece más el componente político que el jurídico, ya que los diputados no terminan representando a la población, sino a los partidos. Por esta razón, considera que la reducción de diputados ha sido bien recibida por la población, a pesar de que políticamente el Presidente pueda verse afectado al tener más diputados y ser él quien más sufra las consecuencias de esta disminución.

Servio Tulio Castaños Guzmán ofreció estas declaraciones en una entrevista en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, canal 9. En este contexto, el vicepresidente ejecutivo de Finjus destaca que la propuesta de reducción de la cantidad de diputados ha sido bien recibida por la población, a pesar de que pueda tener implicaciones políticas para el Presidente. En definitiva, se aboga por la revisión de la representación en el Parlacen, la disminución de los suplentes de regidores y una reducción de diputados para mejorar la gobernabilidad y representación de la población en el ámbito legislativo.

Compartir.
Exit mobile version