La industria del tabaco y los cigarros celebrará la tercera edición del "Dominican Cigar Fest" del 8 al 10 de noviembre de 2024 en Tamboril, la Capital Mundial del Cigarro. Durante tres días, se llevarán a cabo diversas actividades que reunirán a miembros de toda la cadena de producción de tabaco y a miles de fanáticos de los cigarros. El festival tiene como objetivo promover la cultura del tabaco, celebrar el patrimonio dominicano y unir a un sector económico que contribuye significativamente al crecimiento y empleo del país.
El "Dominican Cigar Fest" se ha convertido en una vitrina global para los productores de tabaco y cigarros pequeños y medianos. Es uno de los eventos más importantes de la industria, celebrado en la Villa de Los Samanes, hogar del poeta y aficionado al cigarro Tomás Hernández Franco. Organizado por la Asociación Dominicana de Tabaco y Cigarros (Adocitab), que representa a más del 80 por ciento de los productores del país, el festival celebra la cultura del tabaco con la participación de diversas empresas nacionales e internacionales.
Osvaldo Radhamés Rodríguez, presidente de Adocitab y CEO de Tabacalera El Artista, ha sido la fuerza impulsora detrás del festival durante más de 40 años. Describió la segunda edición como un "éxito rotundo", con una asistencia completa y el apoyo del Presidente Luis Abinader Corona y su delegación gubernamental, impulsando significativamente la visibilidad del evento. Rodríguez expresó su gratitud al Presidente Abinader, cuyo apoyo ha sido crucial para el festival. Los esfuerzos del Presidente, incluida la promoción del Plan San Juan para expandir la economía del tabaco al suroeste del país, han sido instrumentales en el crecimiento de la industria.
El sector tabacalero dominicano es el tercer exportador más grande bajo el régimen de Zonas Francas, capturando el 33 por ciento del mercado global y siendo el principal proveedor de tabaco y cigarros a los Estados Unidos. Ha generado más de $1,300 millones anualmente en los últimos años y es un importante empleador en la Zona Franca, con Tamboril gozando de una tasa de desempleo del cero por ciento. Tras la primera edición en el verano de 2022, los organizadores determinaron que noviembre era un mes más adecuado para el evento, buscando condiciones climáticas favorables.