La Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) ha emitido un emplazamiento a las autoridades de las finanzas públicas para que finalicen el Plan Nacional de Regularización de las Bancas. Esta medida fue tomada después de que el gremio se opusiera a un plan de interconexión al Sistema de Control, Supervisión, Monitoreo y Autenticación de las Operaciones de Bancas de Lotería del Ministerio de Hacienda, considerándolo arbitrario. Fenabanca destacó que no rechazan la interconexión en sí, sino la manera en que se quiere implementar de forma desorganizada y sin criterios claros.
En un comunicado de prensa, Fenabanca mencionó que este es el segundo acto de alguacil que emiten sobre este tema, después de un primer emplazamiento realizado el 6 de septiembre. Sin embargo, las autoridades no dieron respuesta en el tiempo establecido, por lo que el gremio advirtió que llevarán a cabo acciones legales contra cualquier daño o perjuicio que puedan enfrentar los dueños de bancas, puntos de venta y agencias de loterías afiliadas a la federación. Además, están solicitando la intervención de varias autoridades responsables de fiscalizar y organizar el sector de juegos de azar.
El decreto 63-22 establece la conclusión del Plan de Regularización del Sector de Bancas de Loterías, definiendo los protocolos para determinar qué establecimientos califican para obtener licencias de operación. Se debe respetar una distancia de 200 metros entre un establecimiento y otro, y se señala que las autoridades deben implementar un plan de fiscalización y clausura de bancas ilegales que no cumplan con los requisitos establecidos. Los propietarios de bancas se oponen a los operativos realizados por el Ministerio de Hacienda contra la venta de boletos extranjeros, así como a la falta de regulación de miles de bancas de lotería.
En resumen, la Fenabanca emplazó a las autoridades de las finanzas públicas a finalizar el Plan Nacional de Regularización de las Bancas, oponiéndose a un plan de interconexión considerado arbitrario. El gremio advirtió que tomarán acciones legales si no obtienen respuestas de las autoridades a tiempo. El decreto 63-22 establece los protocolos y requisitos para la regularización del sector de bancas de lotería, incluyendo la distancia entre establecimientos y la fiscalización de bancas ilegales. Los propietarios de bancas se oponen a los operativos del Ministerio de Hacienda contra la venta de boletos extranjeros y la falta de regulación de muchas bancas en el país.