El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Federico Franco, participó en el diálogo CODESSD y explicó que el co-manejo es una alianza entre la sociedad civil y el gobierno para garantizar la conservación a largo plazo de las áreas protegidas. Esta herramienta asegura la continuidad de los planes de protección y conservación, independientemente de los cambios de gobierno.

Los co-manejos incluyen entidades comunitarias, técnicas y empresariales, junto con representantes del gobierno. También participan autoridades locales, alcaldes, gobernadores, senadores, diputados e instituciones gubernamentales con influencia en áreas protegidas. Estas alianzas promueven la gobernanza, la educación, el apoyo técnico y establecen consecuencias para aquellos que amenacen las áreas protegidas.

El país depende del turismo como fuente de ingresos, y sus recursos naturales son vitales para esta industria. Por lo tanto, la protección del medio ambiente y los recursos naturales debe ser un compromiso de todos los ciudadanos. El viceministro enfatizó la importancia de entender este concepto para poder salvaguardar el país y sus recursos naturales.

En la actual gestión del ministro Ceara Hatton, se actualizó el reglamento de estructuración de los co-manejos para facilitar la integración de entidades comunitarias que antes tenían dificultades para ser miembros activos. Estas organizaciones son clave, ya que viven en los territorios protegidos. En los próximos días se comunicará la creación y los actores sociales de al menos 18 co-manejos a nivel nacional.

Los co-manejos son una herramienta efectiva para garantizar la protección a largo plazo de las áreas protegidas y el compromiso de conservar los recursos naturales para las generaciones futuras. La colaboración entre la sociedad civil y el gobierno es fundamental para el éxito de estas alianzas de gobernanza, educación y apoyo técnico en la protección del medio ambiente.

El viceministro reiteró la importancia de comprender la importancia de la protección del medio ambiente y los recursos naturales para el desarrollo sostenible del país y el bienestar de sus habitantes. La conservación de las áreas protegidas y la biodiversidad son clave para mantener la riqueza natural y promover un turismo sostenible en la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version