El Fondo para el Desarrollo Agrícola (FEDA) ha invertido RD$21.1 millones en financiar sistemas de energía solar para el sector agrícola, según el director de FEDA, Hecmilio Galván. El Plan para la Transformación de la Matriz Energética del Sector Lácteo Dominicano, ejecutado por FEDA, beneficia a más de 6,000 productores de leche organizados en 35 asociaciones en la República Dominicana. El objetivo es impulsar el empleo en el sector ganadero y mejorar la seguridad alimentaria de la nación al reducir la dependencia de más de 100 asociaciones lácteas de la electricidad derivada del petróleo.
Actualmente, la producción nacional de leche está creciendo, con un total de 2.3 millones de litros al día y un consumo per cápita anual de 85 litros. La producción ganadera de bovinos es uno de los subsectores agrícolas más importantes y dinámicos del país, presente en las 31 provincias. Respaldando los medios de vida de más de 100,000 dominicanos y suministrando materias primas a más de 500 empresas procesadoras de leche y sus derivados. Galván destacó que el uso de energía solar en la producción y conservación de leche en los centros de recolección mejora la calidad de la leche, aumentando los ingresos de los productores y la sostenibilidad de sus modelos de negocio.
El Plan de Transformación de la Matriz Energética cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad, el Consejo Nacional para la Regulación y Promoción de la Industria Lechera (Conaleche) y la Dirección General de Ganadería (Digega). Estas organizaciones donan RD$200,000 a cada asociación láctea a través del Proyecto de Mejora de la Ganadería (Promegan). Este plan está reduciendo los costos de producción láctea, creando empleo, mejorando los procesos de conservación, extendiendo la vida útil del producto y elevando la calidad del producto.
Galván señaló que el uso de energía solar en la producción de leche aumenta la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad en la ganadería en la República Dominicana, mejorando la seguridad alimentaria para la población. La producción lechera nacional está creciendo, con un total de 2.3 millones de litros al día y un consumo per cápita anual de 85 litros. La producción ganadera bovina es uno de los subsectores agrícolas más importantes y dinámicos del país, presente en las 31 provincias, respaldando los medios de vida de más de 100,000 dominicanos y suministrando materias primas a más de 500 empresas procesadoras de leche y sus derivados.
El director de FEDA, Galván, resaltó que al utilizar energía solar en la producción y conservación de leche en los centros de recolección se mejora la calidad de la leche, pasando de las calificaciones B y C a la A, aumentando así los ingresos de los productores y la sostenibilidad de sus modelos de negocio. El Plan de Transformación de la Matriz Energética cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad, el Consejo Nacional para la Regulación y Promoción de la Industria Lechera (Conaleche) y la Dirección General de Ganadería (Digega), quienes donan RD$200,000 a cada asociación láctea a través del Proyecto de Mejora de la Ganadería (Promegan).