La Federación Dominicana de Comerciantes propuso reducir el impuesto sobre la renta a un 25% hasta el 2025, gradualmente llevarlo a un 20% hasta el 2028, argumentando que esto aumentaría los ingresos en lugar de disminuirlos. Además, solicitan la eliminación del 5% de la Retención como proveedores del Estado, que el estado actúe como agente de retención del ITBIS de las ventas realizadas a instituciones gubernamentales, y proponen eliminar el Anticipo sobre las ventas para pequeños negocios y reducirlo anualmente en 0.5% para medianos empresarios.
Otra propuesta de la FDC es eliminar las Compras Exentas por Internet, alegando que afectan al comercio local al no diferir mucho en precios internos si se incluye el costo de envío. También abogan por eliminar el impuesto a los Desechos Sólidos y eliminar los recargos por moras e intereses de la DGII y la DGA, sugiriendo cobrar intereses de los Bancos Múltiples en su lugar para regularizar el pago atrasado de impuestos.
La entidad propone desmontar gradualmente el impuesto a los cheques y a las transferencias, así como reducir las tasas que cobran las empresas de adquirencias al comercio por el uso de tarjetas de crédito y débito. Se argumenta que esto incentivaría los pagos en efectivo y la evasión fiscal, citando que en muchos países se han reducido dichas tasas por disposición de la autoridad monetaria.
En la carta dirigida al presidente Luis Abinader y al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, la FDC también plantea la necesidad de eliminar las Compras Exentas por Internet, ya que consideran que están afectando al comercio local al no diferir mucho en precios internos si se incluye el costo de envío. Además, proponen eliminar el pago de impuesto a los Desechos Sólidos y sugieren cobrar intereses de los Bancos Múltiples para regularizar el pago atrasado de impuestos.
La Federación Dominicana de Comerciantes también sugiere desmontar gradualmente el impuesto a los cheques y a las transferencias, así como reducir las tasas que cobran las empresas de adquirencias al comercio por el uso de tarjetas de crédito y débito. Argumentan que esto incentivaría los pagos en efectivo y la evasión fiscal, ya que en muchos países dichas tasas se han reducido por disposición de la autoridad monetaria.
Finalmente, la FDC propone que el Anticipo sobre las ventas se cobre ex post y cada 4 meses sobre la base de los resultados de ese periodo, argumentando que en su forma actual el Anticipo drena la liquidez de los negocios al pagar un impuesto sobre la base de los resultados financieros del año anterior sin considerar que estos resultados pueden variar de un año a otro. También sugieren reducir las tasas que cobran las empresas de adquirencias al comercio por el uso de tarjetas de crédito y débito, con el objetivo de incentivar los pagos en efectivo y reducir la evasión fiscal.