La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha registrado más de 3.8 millones de motocicletas en República Dominicana como parte del Plan Nacional de Regularización de Motocicletas, que busca reducir los accidentes de tránsito. Raful destacó que el 65 % de los accidentes de tráfico en el país involucran a motoristas, por lo que este plan ayudará a disminuir las fatalidades. La ministra también señaló que las motocicletas están vinculadas a factores negativos como altos robos, uso en delitos y participación en accidentes, por lo que anunció la implementación del Registro Nacional de Motocicletas para controlar estas problemáticas.
En relación a la Operación Garantía de Paz, iniciada en septiembre, Raful mencionó que los operativos continuarán de manera coordinada para reducir la conflictividad y homicidios en las áreas identificadas como más problemáticas. Estos operativos también han contribuido a disminuir la contaminación sónica en las comunidades. Además, la ministra habló sobre el horario de funcionamiento de los centros nocturnos durante la temporada navideña, destacando que se ha extendido una hora adicional hasta las 4:00 a.m., permitiendo mayor flexibilidad en comparación con otros países.
Raful también abordó la reforma de la Policía Nacional, mencionando los desafíos de la segunda etapa del proceso, especialmente en la transformación administrativa y financiera liderada por Elena Villeya de Paliza. En cuanto a la Operación Pandora, que desmanteló una red criminal de agentes policiales dedicada al robo de proyectiles de la Policía Nacional, la ministra indicó que el Ministerio Público continúa con las investigaciones y ofrecerá más detalles próximamente. Raful ha mantenido reuniones con propietarios de centros nocturnos para explicarles las disposiciones de la Ley 90-19 sobre contaminación sónica y restricción de la presencia de menores en estos establecimientos.
El Registro Nacional de Motocicletas en proceso de implementación será fundamental para controlar el alto índice de robos y modificaciones irregulares de vehículos, especialmente en la zona fronteriza donde se registran mensualmente unas 2,800 matriculaciones inusuales. La ministra destacó la importancia de esta medida para combatir los problemas asociados a las motocicletas en el país. En cuanto a la Operación Garantía de Paz, los operativos coordinados continuarán en las áreas con mayor conflictividad con el objetivo de reducir la delincuencia y la contaminación sónica.
Por otro lado, la extensión del horario de funcionamiento de los centros nocturnos durante la Navidad ha sido una decisión del presidente Abinader para permitir una mayor flexibilidad en comparación con otros países. Raful también ha mantenido reuniones con propietarios de estos establecimientos para explicarles las normativas legales relacionadas con la contaminación sónica y la presencia de menores en los locales. En cuanto a la reforma de la Policía Nacional, la ministra destacó los desafíos de la segunda etapa del proceso, especialmente en la transformación administrativa y financiera liderada por Villeya de Paliza.