Familiares de las víctimas de la explosión en San Cristóbal del año pasado valoraron positivamente el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados que busca declarar fallecidas a las 12 personas desaparecidas. Aunque recibir el acta de defunción no mitigará su dolor, facilitaría resolver procesos civiles pendientes. Esperan que los responsables sean llevados ante la justicia para encontrar paz en sus corazones. La diputada Ydenia Doñé sometió el proyecto y agradecen a la Comisión de la Verdad por su apoyo.

Andrea Mateo, quien perdió a varios familiares en la explosión, expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto y espera que el Senado lo apruebe para resolver problemas legales dejados por los fallecidos. Rudelania Araujo, esposa de una de las víctimas, valoró que se tome en cuenta a los familiares con hijos menores y compromisos pendientes, como el cobro de pensiones. Se quejó del proceso de investigación llevado a cabo por el Ministerio Público y la falta de información sobre el incidente.

Entre los desaparecidos se encuentran Dionisio Guzmán Perdomo, Irma Isabel Dipre Miranda, Pulette Brea Solís, Luz Esther Mateo y Eridania George Alcántara, entre otros. En la morgue del Inacif hay tres cuerpos sin identificar y que no coinciden con el ADN de los familiares. La ley aprobada permite declarar judicialmente fallecidos a los desaparecidos para facilitar trámites y regularizar registros civiles, sin costo ni proceso burocrático.

Los familiares de los desaparecidos han buscado avanzar con este proyecto de ley para encontrar paz y tranquilidad. Esperan que se autorice declarar judicialmente fallecidos a los desaparecidos para evitar inconvenientes en trámites civiles. La ley establece un procedimiento para tal fin y fue solicitada por familiares con abogados en la Cámara de Diputados hace tres semanas. La justicia sigue luchando por esclarecer la tragedia.

Compartir.
Exit mobile version