Irán ha confirmado la muerte del presidente Ebrahim Raisí y del ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian en un accidente de helicóptero. Además, se dieron a conocer los nombres de sus sucesores en funciones. También fallecieron en el accidente el gobernador de Azerbaiyán Oriental, el líder de los rezos de los viernes de Tabriz, dos pilotos, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia. La aeronave desapareció cuando regresaba de Tabriz y sufrió un "aterrizaje forzoso", aunque las causas no han sido explicadas.

El helicóptero en el que viajaban Raisí y sus acompañantes desapareció en el camino de regreso de Tabriz a Teherán. Raisí había viajado a la frontera con Azerbaiyán para inaugurar una presa junto con el presidente azerbaiyano Ilham Alíev. Tras la pérdida de contacto, se iniciaron operaciones de rescate en la zona montañosa de Varzeqan, pero fueron afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aprobó el nombramiento del vicepresidente primero Mohamad Mojber como presidente interino y declaró cinco días de luto nacional.

Mohamad Mojber, de 68 años, dirigirá el Ejecutivo iraní hasta las próximas elecciones en julio. Cuenta con un perfil económico por su experiencia en fundaciones financieras y leyes internacionales. Mojber fue sancionado por Estados Unidos en 2021 por su cargo en la Fundación de la Orden del Imán Jomeiní. Además, Ali Bagheri Kani fue nombrado como nuevo ministro de Exteriores en sustitución de Abdolahian. El nuevo presidente en funciones deberá organizar las elecciones en un plazo de 50 días según la Constitución iraní.

Por otro lado, se ha anunciado la celebración de una ceremonia fúnebre en Tabriz y rezos en Teherán y otros puntos del país en honor a las víctimas del accidente. Los países árabes se han solidarizado con Irán y ofrecido ayuda en la búsqueda de Raisí. El accidente se produjo cuando el helicóptero regresaba de un evento en Azerbaiyán. Las operaciones de rescate se vieron afectadas por las condiciones climáticas adversas en la región montañosa de Varzeqan en Azerbaiyán Oriental.

La designación de los sucesores en funciones ocurre en un momento crucial para Irán, ya que deben organizarse elecciones presidenciales en un plazo de 50 días. El nombramiento de Mojber como presidente interino busca garantizar la continuidad en el gobierno hasta las próximas elecciones. La pérdida de Raisí y Abdolahian representa un golpe para el país en un momento de tensiones internas y externas. El gobierno y la población de Irán se han visto conmocionados por la tragedia y han expresado su solidaridad por la pérdida de sus líderes.

Compartir.
Exit mobile version