Ismail Haniyeh, líder de Hamas considerado más moderado y partidario de la negociación con Israel, fue asesinado en un ataque en Teherán, dejando a los islamistas en manos del líder más extremista, Yahya Sinwar. Haniyeh se dio a conocer en 2006 cuando se convirtió en primer ministro de un gobierno de unidad en Palestina, pero las desavenencias con el grupo secular de Fatah lo llevaron a ser destituido y a una lucha fratricida en Gaza. A pesar de las diferencias, Haniyeh siempre defendió la conciliación entre la lucha armada y el papel político para ganar legitimidad.

Después de liderar Hamas en la Franja, Haniyeh fue elegido presidente de su buró político en 2017 y se exilió en Catar en 2019, expandiendo la presencia internacional del movimiento. Yahya Sinwar asumió el liderazgo interno de Hamas, adoptando una postura más radical y beligerante que resultó en ataques en Israel en octubre de 2021. Haniyeh estaba al tanto de estos planes, pero lideró negociaciones con Israel para un alto el fuego. Sinwar y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dificultaron un acuerdo de tregua, y Haniyeh insistió en la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego permanente.

Ismail Haniyeh nació en 1962 en un campo de refugiados en Gaza y se unió a Hamas en su creación en 1987 durante la Primera Intifada. Ascendió en el escalafón de Hamas, sobreviviendo a un intento de asesinato en 2003. Aunque residía en Catar, su residencia en Gaza fue atacada por Israel en varias ocasiones, ocasionando la muerte de varios familiares. Un ataque en Teherán, donde Haniyeh viajó para la investidura del nuevo presidente de Irán, acabó con su vida, dejando a Hamas en manos del ala más radical de Sinwar.

El asesinato de Haniyeh pone a Hamas en una situación de liderazgo más radical y beligerante, representado por Yahya Sinwar. Haniyeh había sido el rostro más político y moderado del grupo, pero su muerte deja a Hamas bajo la dirección de Sinwar, responsable de los ataques en Israel en octubre de 2021. La experiencia de Haniyeh como primer ministro en Palestina fue breve debido a desavenencias con Fatah, lo que condujo a una lucha interna en Gaza. A pesar de esto, Haniyeh abogaba por la conciliación entre la lucha armada y la legitimidad política.

Haniyeh fue elegido presidente del buró político de Hamas en 2017 y se exilió en Catar en 2019, expandiendo la presencia internacional del movimiento. Sinwar asumió el liderazgo interno de Hamas y adoptó una postura más radical, lo que resultó en ataques en Israel en octubre de 2021. Haniyeh estaba al tanto de estos planes, pero lideró negociaciones con Israel para un alto el fuego. Sinwar y Netanyahu dificultaron un acuerdo de tregua, mientras que Haniyeh insistía en la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego permanente. Su asesinato en Teherán deja a Hamas en manos de Sinwar, la facción más radical del grupo.

Compartir.
Exit mobile version