En Las Terrenas, Samaná, las interrupciones en el suministro eléctrico han afectado las actividades turísticas, comerciales, sociales y los hogares, debido a las limitaciones en la línea de transmisión que conecta la red local con el Sistema Nacional Interconectado. La empresa Luz y Fuerza de Las Terrenas explicó que no realiza cortes del servicio, sino que los mantenimientos son programados y avisados a la comunidad, al igual que se informa en caso de accidentes que afecten las líneas de la comunidad.

Las autoridades del sector eléctrico obligaron a eliminar el sistema de generación local en Las Terrenas, convirtiéndola en una región libre de apagones y dependiente de la red nacional. El pasado sábado 6 de junio, se reportaron 4 interrupciones en el suministro eléctrico entre las 9 de la noche y la 1 de la madrugada del domingo, afectando a la mayoría de la población. Tras un análisis técnico, se determinó que las interrupciones fueron provocadas por el sistema de seguridad del transformador en la Subestación de Las Terrenas, por lo que se están tomando medidas correctivas.

Debido al incremento en la demanda energética de Las Terrenas, se activó el sistema de seguridad de la subestación, lo que confirma las advertencias realizadas por Luz y Fuerza en 2015 sobre los problemas que podrían surgir a medida que creciera la demanda energética en la zona. Ante las limitaciones técnicas de la línea de interconexión entre Sánchez y Las Terrenas, la solución propuesta para garantizar el suministro en la zona es la construcción de una nueva línea de transmisión desde El Catey hasta Samaná, con una subestación en Las Terrenas.

Luz y Fuerza se compromete a suplir la totalidad de la demanda energética en la zona, trabajando con las autoridades gubernamentales para implementar la solución adecuada. Todas las interrupciones en el suministro eléctrico en la zona operada por Luz y Fuerza son provocadas por fallas técnicas en el sistema y no por la empresa, que trabaja diariamente para corregir las averías y garantizar un suministro estable a la población. Se busca seguir impulsando el desarrollo de Samaná a través de un suministro eléctrico confiable y continuo.

Compartir.
Exit mobile version