La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó la extradición de un ruso y un dominicano solicitados en extradición por Estados Unidos y España. El ruso es sindicado como el cabecilla de una estructura delictiva internacional que estafó con millones de euros a España. Después de varios debates y aplazamientos, los jueces de la SCJ ordenaron el envío de los acusados a los países que los requieren para que respondan a las imputaciones.
El ruso Sergei Berezin y/o Paul Bergholts es solicitado por encabezar una red criminal internacional que estafó al sistema de salud de España con un negocio destinado al cultivo de la planta de cannabis utilizada para uso medicinal. Según las autoridades españolas, prometió a los inversionistas un retorno de entre el 70 % y el 168.98 % anual, sin embargo, esto no se cumplió. Berezin fue arrestado en la provincia de La Altagracia tras operativos policiales en los que se le ocuparon varios documentos falsos, marihuana, un celular, una yipeta y dinero en efectivo.
Desde el 15 de abril, Sergei Berezin ha presentado incidentes para retardar su extradición y no responder por los hechos que le imputan las autoridades de España. Por otro lado, la SCJ también ordenó la extradición de un dominicano solicitado por Estados Unidos por homicidio vehicular y de otro hombre reclamado por España por presuntamente violar a una mujer que él asegura que es su pareja. Mientras que el dominicano Manecé Núñez Núñez y Vasil Damynov Telbizo decidieron irse voluntariamente acogiéndose al proceso simplificado.
En el caso del dominicano Manecé Núñez Núñez y del ruso Vasil Damynov Telbizo, también conocido como Paul Bergholts, decidieron someterse voluntariamente al proceso simplificado de extradición. Por otro lado, el dominicano ha sido solicitado por Estados Unidos por un caso de homicidio vehicular, mientras que Telbizo es reclamado por España por presuntamente violar a una mujer. En contraste con el caso del ruso Berezin, ambos decidieron cooperar con las autoridades correspondientes.
En el caso del dominicano Manecé Núñez Núñez, se le acusa de un caso de homicidio vehicular por el cual Estados Unidos ha solicitado su extradición. Por otro lado, Vasil Damynov Telbizo, también conocido como Paul Bergholts, es reclamado por España por presuntamente violar a una mujer a la que él afirma que es su pareja. Ambos decidieron acogerse voluntariamente al proceso simplificado de extradición, a diferencia del ruso Sergei Berezin, quien ha presentado incidentes para retrasar su entrega a las autoridades españolas.