Manuel Vidal Ramírez, un educador dominicano con experiencia como superintendente en Nueva York, critica la falta de supervisión en el sistema educativo de su país de origen. Señala que los directores de escuelas no están cumpliendo con su rol de garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva. Destaca que problemas como el bajo rendimiento de maestros y estudiantes, la indisciplina escolar y el deterioro de las instalaciones no están siendo abordados con la rigurosidad necesaria. Vidal Ramírez visitó El Nacional para exponer su opinión sobre el desempeño de las escuelas estatales en la República Dominicana y destaca la necesidad de implementar mejoras en el sistema educativo.

El educador expresa su preocupación por la falta de propuestas de mejora por parte de los diferentes sectores nacionales, así como por la tendencia a culpar exclusivamente a los maestros por el bajo rendimiento escolar, sin considerar la responsabilidad de los administradores del proceso educativo. Propone un cambio en la mentalidad, enfatizando que en educación no se trata de resolver problemas, sino de mejorar constantemente. Destaca la importancia de revisar y redefine los roles de los actores del sistema educativo, incluyendo a los directores de escuela, distrito y regionales.

Según la experiencia de Vidal Ramírez, el rol de los administradores del sistema educativo en la República Dominicana no está bien definido. Destaca la importancia de la supervisión de los directores de escuela, tanto en el ámbito académico como en la gestión de los recursos y la infraestructura. Señala que en países avanzados como Estados Unidos, los directores son líderes de la comunidad educativa y tienen la responsabilidad de garantizar la calidad de la enseñanza en todos sus aspectos. Destaca la necesidad de que los directores estén debidamente entrenados para cumplir con sus funciones y que sepan liderar la institución de manera estratégica y organizativa.

Vidal Ramírez pone énfasis en la importancia de la supervisión continua en el proceso de enseñanza, destacando que los directores y subdirectores deben observar a los maestros en el aula al menos una vez al mes. Ejemplifica con su experiencia en Estados Unidos, donde era evaluado anualmente por su superintendente y su equipo de trabajo, quienes lo cuestionaban sobre sus logros y metas en la escuela. Destaca que el proceso de supervisión y apoyo es fundamental para mejorar la calidad educativa y lograr resultados positivos en el aprendizaje de los estudiantes.

El educador Manuel Vidal Ramírez emigró a Estados Unidos en 1991 y se destacó como profesor de matemáticas, lo que le permitió ascender a puestos de dirección en el sistema educativo de Nueva York. Su formación como ingeniero mecánico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sumada a su dedicación al estudio del inglés y su habilidad para enseñar matemáticas, le abrieron las puertas para una exitosa carrera en la educación. Su experiencia en Estados Unidos le ha inspirado a reflexionar sobre la importancia de la supervisión y el liderazgo en el ámbito educativo, destacando la necesidad de un cambio de mentalidad y de un enfoque en la mejora continua del sistema educativo en la República Dominicana.

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