El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Juan Ariel Jiménez, confirmó que el país le debe dinero a Venezuela por la importación de petróleo y otros conceptos. Según datos del Crédito Público, la deuda asciende a 214.3 millones de dólares, en contraste con los 350 millones que afirmó el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello. De ese monto, 45 millones de dólares corresponden al programa PetroCaribe.

Jiménez señaló que la República Dominicana podría pagar esa deuda mañana, ya que considera que es un monto insignificante para el nivel del Producto Interno Bruto del país. Atribuyó la falta de pago a las restricciones financieras impuestas por Estados Unidos a Venezuela, lo que dificulta que los países salden sus deudas con el país sudamericano. Destacó que Venezuela tiene sus cuentas bloqueadas, lo que complica las transacciones financieras.

El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, respondió nuevamente al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, instándole a pagar los 350 millones de dólares que, según él, el país le debe a Venezuela por importación de petróleo. Durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cabello criticó al jefe de Estado dominicano por sus declaraciones, mencionando las relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana.

Ante las afirmaciones de Cabello, el presidente Abinader aclaró que desde que asumió la presidencia de la República Dominicana, el país no ha comprado ni medio galón de petróleo a Venezuela. Esta respuesta buscaba desmentir las acusaciones del ministro venezolano y defender la posición del gobierno dominicano en relación a la deuda mencionada. Abinader aseguró que se mantendría firme en la postura de no haber realizado compras de petróleo a Venezuela.

En una entrevista en el programa La Semanal con la Prensa, el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Paniagua, afirmó que desde diciembre de 2015, la República Dominicana no ha importado petróleo de Venezuela. Paniagua mencionó que se llevaron a cabo reuniones con funcionarios venezolanos para intentar normalizar la importación de petróleo, pero no se llegó a un acuerdo. Estas declaraciones apuntaban a despejar las dudas sobre la situación actual de la importación de petróleo entre ambos países.

Compartir.
Exit mobile version