Marisol Mercedes Franco, la expareja de César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador y acusado de narcotráfico en Estados Unidos, fue puesta en libertad por la jueza Fátima Veloz, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional. La jueza otorgó la libertad pura y simple después de que fuera presentada por el Ministerio Público para el conocimiento de la medida de coerción. Franco había sido arrestada por presuntamente desviar bienes de uno de los apartamentos de César el Abusador, junto a otros tres individuos.
La juez Fátima Veloz había pospuesto la audiencia para conocer la medida de coerción para que los abogados de Franco pudieran gestionar presupuesto y preparar su defensa. En la solicitud de la medida de coerción, los fiscales mencionaron la violación de varios artículos del Código Penal dominicano que sancionan la asociación de malhechores, el robo con penas de 5 a 20 años de prisión. El abogado de Franco, Joaquín Benezario, afirmó que hubo una confusión en torno a los bienes que supuestamente su clienta había trasladado, presentando pruebas de que no se actuó de manera sospechosa ni fraudulenta.
Según Benezario, ninguno de los implicados actuó con intención delictiva, refutando así las acusaciones presentadas por el Ministerio Público. La jueza decidió otorgar la libertad a Franco luego de revisar las pruebas presentadas por la defensa y entender que no existían motivos suficientes para mantenerla detenida. Este caso se enmarca en las investigaciones en torno a César el Abusador y su red de narcotráfico, que ha generado gran atención mediática en la República Dominicana y en Estados Unidos.
Marisol Mercedes Franco, tras ser puesta en libertad, salió de la sala del tribunal acompañada de sus abogados y sin hacer declaraciones a la prensa. Se espera que continúe el desarrollo de la investigación en torno a los presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero relacionados con César el Abusador y sus asociados. La liberación de Franco ha generado controversia en el país, donde la sociedad sigue con atención el caso y espera que se haga justicia.
El abogado de Franco ha afirmado que su clienta es inocente de las acusaciones presentadas en su contra, y que confía en que podrá probar su inocencia durante el proceso judicial. La defensa de Franco continuará trabajando para demostrar que no existen pruebas suficientes que la incriminen en los delitos de los que se le acusa, mientras que las autoridades seguirán investigando a César el Abusador y su red criminal. La justicia dominicana y estadounidense siguen de cerca este caso que ha puesto en el ojo público las actividades delictivas de esta organización.