La magistrada Altagracia Ramírez de la Cruz del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue seleccionada para conocer el juicio preliminar del caso Calamar, en el que el Ministerio Público excluyó a los delatores del hecho. En la acusación, el Ministerio Público también excluyó a las empresas de los delatores, que inicialmente figuraban como parte del desfalco por más de 19 mil millones de pesos cometido contra el Estado Dominicano.
Los favorecidos, considerados como actores principales de la trama, son Ramón Emilio Jiménez Collie, Bolívar Ventura, Fernando Crisóstomo, y José Arturo Ureña. Estas personas y sus empresas figuraban como los ideólogos y operativos del hecho en el relato fáctico de la acusación. Entre las personas físicas acusadas se encuentran exministros como Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, así como otros individuos como Daniel Omar Caamaño, Rafael Calderón, y otros.
Además, en la acusación se incluyeron también doce personas jurídicas, entre las que se encuentran Miqui Trade, Sociedad Inmobiliaria el Algodonal, Britza Inversiones y Construcciones, entre otras. El Ministerio Público acusa a los implicados de haber participado en un fraude contra el Estado por más de 19 mil millones de pesos.Entre los acusados también figuran personas físicas como Alejandro Antonio Constanzo Sosa, Santiago Moquete, y Ramón David Hernández, así como personas con nombres como Yahaira Brito Evangelista, Marcial Reyes, y Ana Fernández, entre otros.
Además, se acusó a las empresas de estos individuos, como Miqui Trade, Sociedad Inmobiliaria El Algodonal, Britza Inversiones y Construcciones, y otras más. En total, se incluyeron doce personas jurídicas en la acusación. El Ministerio Público considera que los acusados han participado en un fraude contra el Estado por más de 19 mil millones de pesos.
En la acusación realizada por el Ministerio Público en el caso Calamar se incluyeron diversos acusados, tanto personas físicas como jurídicas, por su presunta participación en un fraude millonario contra el Estado Dominicano. La magistrada Altagracia Ramírez de la Cruz fue seleccionada para conocer el juicio preliminar del caso, en el cual se excluyó a los delatores del hecho y a sus empresas. Entre los acusados se encuentran exministros y otras personas consideradas como actores principales de la trama del desfalco por más de 19 mil millones de pesos.
En la acusación, tanto las personas físicas como las jurídicas fueron señaladas como responsables del supuesto fraude, incluyendo empresas como Miqui Trade, Sociedad Inmobiliaria el Algodonal, Britza Inversiones y Construcciones, entre otras. El Ministerio Público acusa a los implicados de haber participado en un fraude contra el Estado por más de 19 mil millones de pesos. En total, se incluyeron doce personas jurídicas en la acusación, junto con una lista de personas físicas acusadas por su presunta participación en el caso Calamar.