El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su confusión sobre el alzamiento militar liderado por Juan José Zuñiga contra el Gobierno de Luis Arce, calificándolo como un "autogolpe". Morales afirmó que Arce engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe, y cuestionó la denominación de "intento de golpe de Estado" por parte del Gobierno. El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) señaló que estaba confundido sobre si realmente fue un golpe de Estado o un autogolpe, y sugirió que Zuñiga saldría en libertad en seis meses.

Durante un programa en la Radio Kawsachún Coca, Evo Morales criticó la actuación del Gobierno de Arce frente al alzamiento militar y expresó sus dudas sobre la veracidad de la llamada que recibió de Arce durante la situación. Morales también sospechó que la movilización militar fue planificada por el presidente Arce para obtener prestigio y después victimizarse. Zuñiga, quien se presentó en la sede del Ejecutivo con tanques y hombres armados, fue posteriormente capturado y enviado a prisión preventiva por seis meses por intento de golpe de Estado.

En una entrevista reciente, Luis Arce declaró que las diferencias con Evo Morales son evidentes, y acusó al expresidente de querer adueñarse del partido MAS para sus intereses personales. Arce negó tener una relación cercana con Zuñiga y sugirió que alguien influyó en el ex jefe militar para hacerle creer que podría ser presidente. Las diferencias entre Arce y Morales se profundizaron el año pasado después de que se anulara un congreso del partido en el que Morales fue ratificado como líder y candidato único para las elecciones de 2025.

La pugna en el oficialismo se agravó luego de que el Tribunal Supremo Electoral anulara el congreso del MAS y ordenara convocar uno nuevo. Las diferencias entre las facciones de Arce y Morales persisten, y el expresidente acusó a Arce de mentir y engañar al pueblo boliviano con el autogolpe. La relación entre Morales y Arce se encuentra distanciada desde finales de 2021, y las tensiones entre ambos líderes políticos se han agudizado en los últimos meses. Morales pidió disculpas al mundo entero por la conducta de Arce y reiteró sus críticas hacia el Gobierno.

Compartir.
Exit mobile version