El Instituto Nacional para la Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) en Santo Domingo informó que los estudios de laboratorio realizados en una docena de marcas de arroz comercializadas en el país no revelaron la presencia de metales dañinos para la salud de las personas. El director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, afirmó que estos estudios garantizan que el arroz consumido en la República Dominicana no representa ningún riesgo para la salud de los consumidores.
Estos estudios fueron realizados después de que surgieran informes en diferentes medios de comunicación sobre una presunta contaminación del arroz con metales pesados como cadmio, mercurio, cobre, arsénico y plomo, sin embargo, los resultados descartaron la presencia de estos metales en el arroz consumido en el país. Alcántara explicó que las muestras de arroz enviadas al laboratorio fueron tomadas al azar en diferentes establecimientos, como supermercados y colmados.
El director de Pro Consumidor enfatizó que seguirán realizando pruebas en otras marcas de cereal hasta completar la revisión total de este producto en el mercado nacional. En caso de detectar la presencia de metales pesados en otras marcas de arroz, la parte responsable será sancionada y el producto retirado del mercado, como lo establece la ley de protección al consumidor. Alcántara aseguró a los consumidores que el arroz comercializado en el país es seguro para el consumo.
La preocupación por la presencia de arsenico y metales pesados en el arroz de República Dominicana e Estados Unidos surgió aproximadamente hace un mes, cuando se reveló la investigación. Lizaira Bello, profesora e investigadora en el área de Ciencias Básicas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), señaló que la concentración de metales pesados en los suelos agrícolas en una zona arrocera de la provincia de Duarte supera los valores máximos permitidos, lo cual indica evidencia de posible contaminación en esos suelos.