Los funcionarios municipales electos durante las elecciones de febrero pasado tienen hasta este sábado para presentar su declaración jurada de patrimonio, según la Cámara de Cuentas de la República Dominicana. La Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos estará abierta en horario extendido para recibir los expedientes. El plazo de 30 días, establecido por la Ley 311-14, comenzó el 25 de abril para los funcionarios municipales. Se espera que alrededor de 400 expedientes sean presentados por más de 2,500 funcionarios electos y reelectos.
Durante las Elecciones Ordinarias Generales Municipales del pasado 18 de febrero se eligieron 158 alcaldes, 235 directores municipales, 1,164 regidores y 1,164 suplentes, 235 subdirectores municipales y 735 vocales a nivel nacional. De acuerdo con la Ley 311-14, deben presentar sus declaraciones juradas los alcaldes, vicealcaldes, regidores y tesoreros municipales, así como los directores y tesoreros de distritos municipales. La Oficina de Declaración Jurada espera recibir unos 400 expedientes en los últimos días del plazo.
La directora de la oficina de declaración jurada, Génesis Bello, mencionó que ha habido una gran alza en la entrega de documentos durante la última semana, después de un inicio tímido en las primeras semanas del plazo. Destacó que algunas alcaldías, como la de Tenares, están acudiendo en el último tramo del plazo para presentar sus expedientes. La Cámara de Cuentas trabajó en horario extendido para recibir las declaraciones juradas de los funcionarios municipales que acudieron a completar sus formularios.
La entidad recordó que los funcionarios electos deben presentar el formulario de la declaración jurada y los documentos soporte correspondientes de los bienes a declarar. Se les otorga una extensión de 10 días para completar los expedientes. El reglamento de aplicación de la Ley 311-14 establece que a los funcionarios que no cumplan con presentar sus declaraciones se les podrá hacer una retención de salario como sanción inmediata. Los casos de omisos serán remitidos a la Procuraduría General de la República cada dos meses.
La constante mora en la presentación de declaraciones juradas de patrimonio por parte de los funcionarios públicos llevó al presidente Luis Abinader a crear la Comisión para el Cumplimiento de Declaraciones Juradas de Patrimonio y a establecer, por decreto, la no autorización de incluir en nómina pública a los funcionarios del Poder Ejecutivo que no cumplan con la disposición. Es importante que los funcionarios cumplan con este deber legal para mantener la transparencia en la gestión pública y prevenir casos de corrupción en la administración municipal.