En las próximas 24 horas, República Dominicana recibirá a unos 10 jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la juramentación para el segundo mandato constitucional del presidente Luis Abinader. La recepción de las delegaciones extranjeras que formarán parte de la oficialización del mandatario comenzará cerca de las 10 de la mañana del jueves en el Teatro Nacional Eduardo Brito. La llegada de los dignatarios será por el Aeropuerto Internacional de las Américas y finalizará en horas de la noche con una recepción especial en la Fortaleza Ozama en honor a los invitados.
El primero en llegar será el primer ministro de Bahamas, Philip Edward Davis, seguido por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, el primer mandatario de Panamá, José Mulino Quintero, y el primer ministro de Guyana, Mark Phillips. Posteriormente, llegarán el gobernador de Antigua y Barbuda, Rodney Williams, el primer ministro de Belice, John Briceño, y su majestad el rey de España Felipe VI. La octava delegación que llegará será la de Paraguay, encabezada por su presidente Santiago Peña Palacios y la primera dama Leticia Ocampos. Finalizarán la agenda el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Con motivo de la juramentación de Luis Abinader, en el país se encuentran tres dignatarios extranjeros: el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; y el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi. Con los mandatarios que llegarán, totalizarán 13 los líderes internacionales que acompañarán a Abinader en su acto de juramentación. En el marco del 161 aniversario de la Guerra de la Restauración, se llevarán a cabo diversas actividades el 16 de agosto, día en el que Abinader se juramentará para su segundo período como gobernante de la nación.
El acto comenzará con la instalación de los miembros de la Asamblea Nacional a las 9 de la mañana en el Congreso Nacional y continuará con la llegada de los invitados al Teatro Nacional Eduardo Brito. La jornada culminará con el juramento de Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña ante la Asamblea Nacional. También se realizará un homenaje a los fundadores de la República con una ofrenda floral en el Altar de la Patria y un saludo a los jefes de Estado y a las legaciones recibidas en el Palacio Nacional. Además, Abinader juramentará a su gabinete y se llevará a cabo un Te Deum en la Basílica Catedral Nuestra Señora Santa María de la Encarnación. Los actos finalizarán con una recepción a los invitados internacionales, especiales y altos funcionarios.