El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que organizará una reunión ministerial en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas para pedir más apoyo para Haití y renovar el mandato de la misión multinacional de apoyo, que está por expirar en octubre, apenas cuatro meses después de su despliegue. Blinken destacó la importancia de satisfacer las necesidades de seguridad, económicas y humanitarias en Haití y subrayó la necesidad de renovar el mandato de la misión para continuar restaurando la seguridad en el país. A pesar de la posible oposición de países como China y Rusia, Blinken expresó que la misión necesita ser renovada y trabajará en ese objetivo.
El jefe de la diplomacia estadounidense resaltó la importancia de obtener más financiación para cubrir las necesidades del pueblo haitiano y garantizar el éxito de la fuerza multinacional de apoyo liderada por Kenia. Destacó el liderazgo de Kenia, el apoyo financiero de Canadá, y las promesas de Jamaica y El Salvador de aportar personal y equipo de evacuación médica. Además, resaltó el papel de Estados Unidos como el mayor contribuyente de asistencia humanitaria a Haití y mencionó el compromiso de su país para ayudar al pueblo haitiano. Blinken también hizo referencia a una estrategia de todo el gobierno entre Estados Unidos y actores haitianos para promover la estabilidad en Haití a largo plazo.
Antony Blinken respondió a la falta de compromisos de algunos países como Brasil y México con la misión en Haití explicando los diferentes tipos de asistencia que pueden ofrecer, ya sea en efectivo, equipo o personal. Resaltó la importancia de que la misión tenga los recursos necesarios para cumplir su función de manera efectiva y destacó la importancia del apoyo financiero para cubrir los salarios y financiar el crecimiento de la misión. Blinken mencionó que reunirá a colegas en la Asamblea General de la ONU para asegurarse de proporcionar los recursos adecuados para la misión y buscar contribuciones adicionales, especialmente de personal.
En su comparecencia ante la prensa, Antony Blinken se mostró positivo ante los cambios en la situación actual de Haití, resaltando el establecimiento de un gobierno transitorio, el nombramiento de un primer ministro interino y los esfuerzos para celebrar elecciones el próximo año. A pesar de los desafíos presentes y la cantidad de trabajo por hacer, Blinken mencionó una tremenda resiliencia y un resurgimiento de la esperanza en el país. Destacó ejemplos como los nuevos reclutas de la policía, los ciudadanos confiando en el gobierno de transición y aquellos que retornan a su rutina sin miedo. El secretario de Estado reafirmó el compromiso de Estados Unidos y otros países de seguir apoyando a Haití en su camino hacia la estabilidad y el crecimiento.