La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, anunció una nueva contribución de 60 millones de dólares en ayuda humanitaria y vehículos blindados para la seguridad de Haití. El objetivo de esta ayuda es responder a las necesidades del pueblo haitiano y su búsqueda de un futuro más seguro, próspero y democrático. El anuncio se realizó durante la visita de la embajadora a Puerto Príncipe, donde se reunió con miembros del Consejo Presidencial de Transición, el primer ministro Garry Conille, la jefa de la oficina de las Naciones Unidas en Haití y líderes sociales para discutir la crisis sociopolítica y económica que enfrenta el país.
Durante su visita, la embajadora también recorrió la Zona de Soporte Vital de la Misión Multilateral de Apoyo a la Seguridad, que servirá como campo de entrenamiento y centro de apoyo para el personal de la MSS y apoyará los esfuerzos de la Policía Nacional de Haití para restaurar la paz, la seguridad y la protección de los haitianos. Thomas-Greenfield expresó su inspiración al conocer a jóvenes líderes haitianos dedicados a los derechos humanos y al empoderamiento de la mujer, destacando su pasión y compromiso.
Durante sus reuniones con el primer ministro y la jefa de Binuh, la embajadora discutió la importancia de aumentar el apoyo de los donantes y la coordinación entre la comunidad internacional, el Gobierno de Transición de Haití y la MSS. También intercambiaron puntos de vista sobre la mejor manera de apoyar al gobierno haitiano en la celebración de elecciones libres y justas lo antes posible, incluyendo el nombramiento de un Consejo Electoral Provisional creíble e inclusivo.
Al abandonar Haití, Thomas-Greenfield expresó tener "esperanzas renovadas" y afirmó que queda mucho trabajo por hacer para apoyar la transición del Gobierno a la democracia, los esfuerzos de la Policía Nacional de Haití para restaurar la paz y la seguridad, y abordar la crisis humanitaria. La embajadora reiteró el compromiso de Estados Unidos con sus socios y aliados para apoyar soluciones lideradas por los haitianos para un futuro mejor para todos los ciudadanos haitianos.
En resumen, la visita de la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas a Haití incluyó el anuncio de una nueva ayuda humanitaria y vehículos blindados para la seguridad del país, así como reuniones con autoridades haitianas y líderes sociales para discutir la crisis sociopolítica y económica que enfrenta la nación. Durante su visita, Thomas-Greenfield recorrió instalaciones de apoyo vital para la seguridad en Haití y se reunió con jóvenes líderes dedicados a los derechos humanos y al empoderamiento de la mujer. Además, discutió la importancia de aumentar el apoyo de los donantes y la coordinación internacional para apoyar al gobierno haitiano en la celebración de elecciones libres y justas lo antes posible. Al finalizar su visita, la embajadora expresó tener esperanzas renovadas y reafirmó el compromiso de Estados Unidos con Haití y su búsqueda de un futuro mejor.