Este jueves, Estados Unidos detuvo a Ismael “el Mayo” Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, en Texas. Zambada era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y tenía una recompensa de 15 millones de dólares. Junto a él fue arrestado Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán. El Departamento de Justicia ha destacado que los dos hombres enfrentan múltiples cargos por liderar las operaciones criminales del cártel, incluyendo la fabricación y tráfico de fentanilo.

En febrero, un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos. La Fiscalía también elevó la recompensa a 15 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a la detención de Zambada. El fentanilo es considerada la amenaza de drogas más letal que el país ha enfrentado y el Departamento de Justicia se compromete a que los responsables de envenenar a las comunidades rindan cuentas.

El Departamento de Justicia también resalta la detención de otros líderes y asociados del Cártel de Sinaloa, como el Chapo Guzmán, quien fue detenido en México en enero de 2016 después de protagonizar dos fugas, y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, donde fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua más 30 años adicionales. Otro de los hijos del Chapo y supuesto líder del cártel, Ovidio Guzmán López, también ha sido detenido, al igual que el supuesto sicario principal del cártel Néstor Isidro Pérez Salas o ‘El Nini’.

El Departamento de Justicia ha detenido a Ismael “el Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ambos hombres enfrentan cargos por liderar operaciones criminales del cártel, incluido el tráfico de fentanilo. La Fiscalía ha elevado la recompensa por información que conduzca a la detención de Zambada a 15 millones de dólares, pues el fentanilo es considerada la amenaza de drogas más letal que el país haya enfrentado.

Además de Zambada, otros líderes y asociados del Cártel de Sinaloa han sido detenidos, como el Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López y Néstor Isidro Pérez Salas. El Chapo Guzmán fue detenido en México en 2016 después de fugarse dos veces, y fue extraditado a Estados Unidos donde fue condenado a cadena perpetua en 2019. El Departamento de Justicia se compromete a llevar ante la justicia a todos los responsables de envenenar las comunidades con drogas como el fentanilo.

Compartir.
Exit mobile version