Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, como el vencedor de las elecciones en el país, pero aún no lo reconoce como presidente. El Departamento de Estado pidió al chavismo y a la oposición que negocien una transición democrática. También instó al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar las actas de votación con los resultados para verificar la transparencia de los comicios.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló que están en estrecho contacto con Brasil, México y Colombia para encontrar un camino a seguir en relación al reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela. Se espera que las discusiones entre el oficialismo y la oposición inicien una transición pacífica de regreso a la democracia en el país sudamericano. Se condena la falta de transparencia en las elecciones del presidente Nicolás Maduro proclamadas por el CNE sin evidencia alguna.

A pesar de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció la victoria de Edmundo González el 1 de agosto, otros líderes de la región como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y Andrés Manuel López Obrador de México han sido más cautelosos. En un comunicado conjunto, pidieron al CNE que haga públicas las actas de votación y que haya una verificación de los resultados para garantizar la transparencia y legitimidad de las elecciones en Venezuela.

Miller hizo hincapié en que ha pasado una semana desde las elecciones y cualquier prueba presentada por el CNE requerirá un escrutinio minucioso debido al potencial de alteración y manipulación tras ese período de tiempo. Se espera que la comunidad internacional continúe presionando por la transparencia y la democracia en Venezuela, en medio de una crisis política y social que ha afectado al país durante años.

La situación en Venezuela sigue siendo compleja y polarizada, con un gobierno liderado por Nicolás Maduro que ha enfrentado numerosas críticas por su manejo de la crisis económica y política en el país. Estados Unidos y otros países han expresado su apoyo a la oposición y han llamado a una transición democrática que garantice la libertad y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Es fundamental que se llegue a un acuerdo entre el chavismo y la oposición para lograr una transición pacífica y democrática en el país. La comunidad internacional continuará presionando por la transparencia en las elecciones y por el respeto a la voluntad del pueblo venezolano. Se espera que se pueda lograr un consenso que permita superar la crisis política y económica que ha afectado a Venezuela en los últimos años.

Compartir.
Exit mobile version