El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, ha destacado que la constante inversión en infraestructuras portuarias y las alianzas público-privadas en el sur del país han impulsado significativamente la llegada de cruceristas a través de Cabo Rojo, en Pedernales. Durante un foro sobre modernización portuaria y exportación, Rodríguez afirmó que esperan cerrar el año con la llegada de aproximadamente 20 mil turistas a través de este puerto, con la meta de alcanzar los 150 mil visitantes para el año 2025. Además, han estado trabajando en revitalizar la conexión marítima entre San Pedro de Macorís en República Dominicana y Mayagüez en Puerto Rico, con una inversión de 80 millones de dólares y una fecha de finalización prevista para principios de 2025.
El país ha experimentado un crecimiento significativo en la llegada de cruceristas en los últimos años, pasando de 1,133,000 en 2019 a 2,258,941 en 2023, con la presencia de cinco terminales de cruceros. La meta del gobierno es alcanzar los tres millones de turistas de cruceros para fines de 2024. Actualmente, las terminales incluyen Taíno Bay, Amber Cove, Santo Domingo, La Romana y Samaná, con la terminal A Port de Samaná en proceso de finalización con una inversión de 22 millones de dólares. Además, se ha realizado una transformación del Puerto de Arroyo Barril a través de una alianza público-privada con una inversión de 68 millones de dólares, generando más de 1,000 empleos y prometiendo mayores beneficios para el país.
En cuanto a las recaudaciones, la institución informa que en 2024 se recaudaron 803.9 millones de pesos, lo que ha permitido impulsar proyectos de alta prioridad para el país, como la remodelación y construcción de muelles turísticos y pesqueros en República Dominicana. Se ha beneficiado a más de 15,000 pescadores en más de 10 provincias costeras del país, interviniendo 15 muelles pesqueros en diferentes localidades. Además, se han invertido más de 150 millones de pesos en la remodelación del muelle de Barahona, lo que promete generar importantes beneficios para la región.
Por otro lado, en los últimos 20 años, se han invertido 1,200 millones de dólares en puertos privados como DP World Caucedo, Sans Souci y el Puerto de Haina, como parte del compromiso con la logística para fortalecer la transportación marítima en República Dominicana. De enero a julio, las exportaciones han aumentado un 2 % y las importaciones un 9 %, lo que ha sido posible gracias a las inversiones realizadas en los últimos años. En lo que va de 2024, el valor de las exportaciones asciende a 6,345 millones de pesos, abarcando sectores como la minería, la industria, la agricultura, las asociaciones y los servicios, con un crecimiento sostenido del 1.4 % en el primer semestre del año, especialmente en el sector agrícola.
Finalmente, el compromiso de la Autoridad Portuaria Dominicana y las asociaciones involucradas en la modernización portuaria y la exportación es posicionar al país como un referente en toda la región, impulsando el turismo y la conectividad a través de los puertos marítimos. Con objetivos ambiciosos como alcanzar los tres millones de turistas de cruceros y cerrar el año 2025 con la llegada de 150 mil visitantes a través de Cabo Rojo, en Pedernales, se espera continuar fortaleciendo la infraestructura portuaria y las alianzas público-privadas para seguir potenciando la economía y el turismo en República Dominicana.