El presidente Luis Abinader retiró oficialmente el Proyecto de Modernización Fiscal, como anunció el pasado sábado. El Departamento de Secretaría de la Cámara de Diputados estaba a la espera de la carta del presidente para formalizar la retirada. Desde la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo se informó que estaban trabajando en el documento para enviar al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, desapoderándolo del conocimiento de la pieza. La iniciativa quedó sin efecto para fines legales y ya no forma parte de la agenda de la Cámara de Diputados.

El proyecto de reforma fiscal fue rechazado por la mayoría de los sectores que alegaban que perjudicaría a los pobres, sectores productivos y clase media, entre otros. Antes de las vistas públicas del jueves pasado, la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados escuchó a 16 sectores representativos, la mayoría de los cuales se oponían al proyecto tributario por considerar que los perjudicaría. Iglesias, empresarios, comerciantes, sindicatos y partidos políticos de oposición advirtieron al gobierno sobre el impacto social y económico que tendría la reforma fiscal propuesta.

El expresidente Leonel Fernández, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, y Carlos Peña del Partido Generación de Servidores (GENS) pidieron al presidente Abinader retirar el proyecto de la Cámara de Diputados. Con el Proyecto de Modernización Fiscal, el gobierno buscaba recaudar RD$122,486.6 millones, lo que representaba aproximadamente el 1.5% del PIB. Los impuestos propuestos incluían impuestos sobre la renta en personas jurídicas, impuestos sobre la propiedad, impuestos sobre el valor agregado, entre otros.

Abinader explicó en su discurso del sábado por la noche que había escuchado las inquietudes, reservas y preocupaciones del pueblo sobre la propuesta de Ley de Modernización Fiscal, y que había sentido el pulso de la nación en cada rincón. Reconoció que la propuesta no contaba con el consenso necesario para ser aprobada y destacó la importancia de escuchar al pueblo en un gobierno democrático. El mandatario señaló que como presidente, también era un ciudadano, hijo, hermano, esposo, padre y amigo, y que su decisión de retirar el proyecto se basaba en escuchar a todos los sectores de la sociedad.

El termómetro para la decisión de retirar el proyecto habrían sido las vistas públicas del jueves en el Salón de la Asamblea, donde la mayoría de los participantes criticaron duramente la propuesta de reforma fiscal. Abinader afirmó que leer los diarios, escuchar la radio, ver la televisión, reunirse con todos los sectores, revisar las redes sociales y recorrer el país le permitió sentir el pulso de la nación y tomar una decisión en consecuencia. El presidente enfatizó que un verdadero gobierno democrático no teme enmendar sus decisiones cuando escucha al pueblo, demostrando ser un mandatario que escucha y se preocupa por las necesidades de la población en general.

Compartir.
Exit mobile version