Especialistas nacionales e internacionales debatieron el informe Conectividad significativa 2022 elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana. Este documento, basado en los datos de la Encuesta EnHogar 2022 y utilizando el método del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic), busca proporcionar indicadores sobre la calidad del acceso a las tecnologías y la brecha digital en el país. Se utilizó un esquema de puntos organizados en cuatro niveles de conectividad, medidos mediante nueve indicadores.
Según los resultados obtenidos, solo el 21.5% de la población en la República Dominicana tiene conectividad significativa. Las regiones de Ozama y Cibao Norte presentan las mayores proporciones de personas con este tipo de conectividad, con un 29.2% y 23.9% respectivamente. En contraste, las regiones fronterizas de Cibao Noroeste, El Valle y Enriquillo tienen las menores proporciones, con 13.3%, 11.1% y 7.3% respectivamente. Las zonas urbanas tienen un mayor nivel de conectividad significativa, con el 23.8% de la población, mientras que en las zonas rurales esta proporción es del 9.5%.
La directora de la ONE, Miosoti Rivas, expresó que presentará el informe a nivel internacional y que la institución compartirá otros estudios. Destacó la necesidad de reformular la ley que rige a la ONE, que data de 1959, para otorgarle mayor autonomía presupuestaria y poder realizar otros proyectos. Por su parte, Claudia García de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtc) sugirió eliminar aranceles de importación a equipos, reducirlos en servicios de telecomunicaciones y eliminar barreras burocráticas para facilitar la conectividad en el país.
En el informe también se señala que el 22.2% de las mujeres tiene conectividad significativa, un porcentaje superior al de la población masculina que alcanza el 20.7%. En cuanto al nivel socioeconómico, el 62.6% de las personas con un nivel alto tiene conectividad significativa, mientras que los niveles bajos y muy bajos presentan proporciones menores, con 7.7% y 1.9% respectivamente. Además, aquellos con un nivel educativo de postgrado tienen la mayor proporción de conectividad significativa con 81.7%, seguido de universitarios con el 48.4%. En contraste, personas con niveles educativos más bajos tienen proporciones mucho menores.
Los expertos también destacaron la importancia de eliminar barreras como los aranceles a la importación de equipos, reducir los aplicados a servicios de telecomunicaciones y simplificar procesos burocráticos para fomentar la conectividad en la República Dominicana. Christian O’Flaherty, ejecutivo de Internet Society, consideró que el país tiene uno de los mejores servicios de internet en la región. Es fundamental seguir trabajando en políticas y medidas que permitan reducir la brecha digital y garantizar que más personas tengan acceso a una conectividad significativa en el país.
En resumen, el informe Conectividad significativa 2022 elaborado por la ONE ofrece datos clave sobre la situación de la conectividad en la República Dominicana, destacando la necesidad de implementar medidas para reducir la brecha digital y garantizar que más personas tengan acceso a una internet útil. Es fundamental trabajar en políticas que eliminen barreras como aranceles a equipos, simplifiquen procesos burocráticos y promuevan la conectividad en todas las regiones del país. El debate entre especialistas nacionales e internacionales permitió reflexionar sobre la importancia de mejorar la calidad del acceso a las tecnologías para fomentar el desarrollo y la inclusión digital en la sociedad dominicana.