La comisión designada por el presidente Luis Abinader para facilitar el consenso sobre la controvertida Ley 1-24, que establece la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), se mantiene comprometida en unir a diferentes sectores de la sociedad que han expresado preocupaciones sobre la legislación. Persio Maldonado Sánchez, coordinador de la comisión, informó que se continúan los esfuerzos para fomentar un consenso sólido en relación con la ley en cuestión, destacando la importancia del diálogo para abordar las preocupaciones planteadas respecto a ciertos aspectos de la legislación que se perciben como contrarios a la Constitución Dominicana y a las decisiones emitidas por el Tribunal Constitucional (TC).

Durante el programa de televisión “Síntesis” conducido por Michael Hazim, Maldonado Sánchez resaltó el objetivo de integrar la Ley 1-24 en la Constitución de la República Dominicana a través de un diálogo constructivo con representantes del Gobierno y diversos sectores de la sociedad que se han opuesto públicamente a la ley. Mencionó que se están sumando esfuerzos de expertos legales para reconciliar las diferentes perspectivas sobre el contenido de la ley.

Maldonado Sánchez destacó el compromiso expresado por el presidente Abinader de implementar decisiones alcanzadas por consenso dentro de la comisión, aunque advirtió que la falta de consenso podría resultar en una continua oposición social a la ley. Subrayó que si no se logra el consenso, cada sector responderá en consecuencia, protestando, denunciando y tomando acciones contra la ley. Asimismo, enfatizó que el presidente Abinader, debido a sus principios democráticos, debería esforzarse en evitar dejar una ley controvertida como parte del legado de su administración.

Maldonado Sánchez resaltó que el presidente Abinader cometería un grave error al asociar su mandato con una ley de este tipo y afirmó que no merece una mancha en su legado. Destacó la oportunidad que tiene el presidente para perfeccionar la legislación y establecer un marco de inteligencia sólido acorde a un estado moderno, mencionando que el gobierno está trabajando con seriedad en esta meta.

Compartir.
Exit mobile version