Después de más de 290 días de intenso trabajo, el Ministerio de Agricultura informó que erradicó la incursión transitoria de la mosca del Mediterráneo en la zona de Punta Cana, registrada por el Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria Oficial a finales de diciembre de 2023. Este logro se logró rápidamente gracias a la organización efectiva y seguimiento constante de los técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal, liderados por su directora Rosa Lázala, y la rápida acción de las autoridades encabezadas por el Ministro de Agricultura, Limber Cruz. Las medidas permitieron contener la plaga de la mosca del Mediterráneo en el lugar de la incursión.
El proceso de erradicación contó con el apoyo internacional de OIRSA, FAO, OIEA, APHIS-USDA y otras agencias que se unieron a esta causa. La directora de Sanidad Vegetal, Rosa Lázala, dijo que contó con el apoyo del gobierno del Presidente Luis Abinader, lo que permitió que el trabajo necesario se llevara a cabo en tiempo récord. La agricultura en la República Dominicana se caracteriza por un desarrollo constante en los últimos años y abastece aproximadamente el 86% de la demanda interna, lo que permite mantener los medios de vida de miles de familias.
La acción contra el insecto dañino se llevó a cabo mediante trampas y muestreo de frutas y la liberación de machos estériles, que se enfocó solo en Los Corales, Punta Cana, en un área de menos de un kilómetro y medio. Sin embargo, los especialistas indicaron que el protocolo de delimitación con trampas debe establecerse en un área total de 49 km2 (4,900 hectáreas) alrededor de la detección inicial de la plaga (epicentro de la incursión). Sanidad Vegetal mantendrá trampas activas y cuarentenas en puntos de entrada al país como medida preventiva, además de otras medidas fitosanitarias para evitar nuevas incursiones.
Las autoridades de APHIS-USDA felicitaron al Ministerio de Agricultura y a sus autoridades por su transparencia ante esta emergencia, lo que permitió que el comercio agrícola (exportaciones) no se viera afectado; una acción que dio un voto de confianza al órgano rector de la agricultura en la República Dominicana. El representante de la FAO en la República Dominicana destacó el logro como un modelo de coordinación de las diferentes agencias que debería ser un ejemplo para otros países y resaltó el apoyo de profesionales del Programa "Moscamed" en Guatemala y México, así como el suministro semanal de machos estériles desde Guatemala gracias a la coordinación y el apoyo financiero de OIRSA, FAO y otras organizaciones internacionales.
De los 120 países donde se ha detectado la plaga, la República Dominicana se encuentra entre los primeros 14 países en erradicarla, y entre las pocas naciones en hacerlo por segunda vez. El proyecto tuvo una inversión de más de 1.5 millones de dólares por parte del Gobierno Dominicano y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA.