El coordinador de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, Roberto Santana, ha denunciado que en los últimos cuatro años se han robado varios equipos del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, lo que ha obligado a tener que comprar nuevos equipos. Santana considera que en materia penitenciaria el país ha retrocedido y anunció la inauguración de una nueva fase en esa cárcel que podrá alojar a 2,300 presos en los primeros meses del próximo año. Se contrató a una empresa para realizar los trabajos restantes luego de un diseño defectuoso que requirió una remodelación a través de un concurso.
Durante una entrevista en el programa Uno+Uno de Teleantillas, canal 2, el experto penitenciario ha culpado a la clase política dominante por muchos de los problemas que afectan a la sociedad, incluido el problema penitenciario. Santana mencionó que en los últimos cuatro años se han robado diversos equipos de la cárcel Las Parras, lo que ha obligado a realizar nuevas compras, y que además la infraestructura ha sufrido deterioro por falta de atención tras permanecer abandonada durante cuatro años, lo que ha requerido más de ocho meses para su restauración.
El experto penitenciario lamenta que en ocasiones se deba esperar una tragedia, como sucedió en la cárcel La Victoria, para que las autoridades tomen medidas y enfrenten los problemas. Además, deplora que el país haya abandonado un modelo de reforma penitenciaria que fue elogiado por organismos internacionales como la ONU y que fue replicado por otros países de la región. Santana enfatizó que el gobierno ha recibido el apoyo de los medios de comunicación y de sectores sociales para reanudar la reforma penitenciaria, y que actualmente se encuentra en un proceso de estabilización en Las Parras, donde se están realizando trabajos y se espera su entrega por fases.
Roberto Santana, durante su participación en el programa de televisión, señaló que la cárcel de Las Parras ha sufrido robos de equipos en los últimos cuatro años, lo que ha generado la necesidad de realizar compras adicionales. Asimismo, resaltó que la planta física también ha sufrido deterioro por falta de mantenimiento y atención durante el tiempo en que estuvo abandonada, lo cual ha requerido un extenso trabajo de restauración que lleva más de ocho meses. Santana criticó a la clase política dominante por los males que afectan a la sociedad, incluyendo el problema penitenciario, y lamentó que se deba esperar a situaciones trágicas para que las autoridades tomen medidas.
En cuanto al proceso de estabilización y reanudación de la reforma penitenciaria en Las Parras, Santana mencionó que el gobierno recibió apoyo de los medios de comunicación y de sectores sociales para retomar la reforma y actualmente se está trabajando en la entrega por fases de la nueva fase de la cárcel. También lamentó que el país haya abandonado un exitoso modelo de reforma penitenciaria que había sido elogiado por la ONU y que había sido tomado como ejemplo por otros países de la región. Santana espera que con el apoyo necesario se pueda avanzar en la solución de los problemas penitenciarios y mejorar las condiciones en las cárceles del país.