Los miembros del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom) recibieron capacitaciones de la empresa suiza Sicpa para mejorar la lucha contra la adulteración, falsificación y comercio ilegal de bebidas alcohólicas y cigarrillos. A través del taller "Características de seguridad de mecanismos de control fiscal para bebidas alcohólicas y cigarrillos", el personal recibió orientaciones sobre cómo identificar productos ilícitos utilizando herramientas como linternas UV de inspección, tarjetas de verificación especiales y la aplicación "Revísame", para autenticar rápidamente las estampillas de control fiscal que se colocan en estos productos.
Además de la capacitación, se realizó una donación de linternas UV y tarjetas de verificación para apoyar la labor del Ceccom en la lucha contra el comercio ilícito. La compañía Sicpa se comprometió a seguir trabajando en acciones alineadas con la lucha contra el comercio ilegal, la protección de los consumidores, la reducción de la competencia desleal y la prevención de la evasión fiscal. El director general del Ceccom agradeció a Sicpa por la capacitación y destacó el compromiso de la institución en seguir contribuyendo a combatir el comercio ilegal en República Dominicana.
La adulteración, falsificación y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas y cigarrillos en República Dominicana representan una amenaza para la salud y la economía. El sistema Tráfico implementado por Sicpa garantiza la trazabilidad fiscal a través de un marcaje inteligente que incorpora sistemas de seguridad visual y electrónica, así como un código individual por producto que puede ser verificado por cualquier consumidor. Esta tecnología busca prevenir la falsificación y el comercio ilegal de estos productos.
La capacitación brindada por Sicpa permitió al personal del Ceccom adquirir conocimientos sobre cómo identificar productos ilícitos y utilizar herramientas como linternas UV de inspección, tarjetas de verificación especiales y la aplicación "Revísame" para autenticar las estampillas de control fiscal en bebidas alcohólicas y cigarrillos. La donación de linternas y tarjetas también contribuyó a fortalecer la labor del Ceccom en la lucha contra el comercio ilegal, demostrando el compromiso de Sicpa en seguir trabajando en acciones para combatir este problema en República Dominicana.
La empresa suiza Sicpa, proveedora de la tecnología del sistema Tráfico para la Dirección General de Impuestos Internos de República Dominicana, se comprometió a continuar emprendiendo acciones en línea con la lucha contra el comercio ilícito, la protección de los consumidores, la reducción de la competencia desleal y la prevención de la evasión fiscal. El director general del Ceccom agradeció a Sicpa por la capacitación y destacó el compromiso de la institución en seguir contribuyendo a combatir el comercio ilegal en el país. Gracias a esta colaboración, se busca fortalecer la lucha contra la adulteración, falsificación y comercio ilegal de bebidas alcohólicas y cigarrillos en República Dominicana.