La Junta Central Electoral (JCE) publicó un informe sobre los nacimientos en la República Dominicana desde enero de 2012 hasta agosto de 2024. En total, se registraron 2,915,930 nacimientos, de los cuales el 8% corresponden a extranjeros, un total de 241,103. De estos, 537,154 son dominicanos y 117,579 son extranjeros. La nacionalidad de estos extranjeros no se especifica en el informe.
El proceso de registro de nacimientos se realiza regularmente en las Oficialías del Estado Civil y en las Delegaciones de Oficialías ubicadas en 60 centros médicos públicos y cuatro privados. Una vez registrado, los datos de los extranjeros se envían desde la Dirección Nacional de Registro Civil de la JCE al despacho del Presidente de la entidad, quien a su vez los remite al Ministerio de Relaciones Exteriores para su entrega a las embajadas de las nacionalidades correspondientes.
En cuanto a los años con más nacimientos en la República Dominicana, el 2015 fue el año con más nacimientos de dominicanos, con un total de 265,410. Por otro lado, el 2020, marcado por la pandemia de Covid-19, registró menos nacimientos de dominicanos, con 181,050. En el año 2023 se registraron más nacimientos de extranjeros, con un total de 29,945, y en 2013 se registraron 6,308 nacimientos de personas de otros países.
La JCE recalca que el registro de nacimiento en el Libro de Extranjería de hijos de extranjeros que se encuentren en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano no otorga la nacionalidad dominicana, sino que les da la condición de extranjeros. La Constitución de la República Dominicana establece quiénes son considerados dominicanos, incluyendo a los hijos de padres dominicanos, nacidos en territorio nacional, descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior, entre otros.
La Ley 285-04, General de Migración, establece que los centros de salud deben expedir una Constancia de Nacimiento de color rosado a mujeres extranjeras que no cuenten con documentación como residentes legales al momento del parto. Asimismo, deben entregar a las madres extranjeras una constancia de nacimiento de sus hijos para su registro por la JCE en un libro para extranjeros. La JCE informó que publicará cada tres meses el registro de extranjeros para consulta de la población.