El ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo y pertenencia a organización criminal. Se han encontrado irregularidades en los contratos durante los cinco años en los que estuvo al frente de la Federación. Las autoridades dominicanas han entregado documentación bancaria a la jueza española Delia Rodrigo, que revela que Rubiales y sus socios tienen productos financieros en entidades bancarias de la República Dominicana. Según el periódico El País, Rubiales, su socio y ex futbolista Francisco Javier Martín Alcaide, Nene, la esposa de este, un presunto testaferro y una sociedad mercantil tienen productos financieros en cinco entidades bancarias de la República Dominicana. Esta información responde a una comisión rogatoria realizada por la jueza en marzo.
La jueza ha solicitado información sobre la existencia de propiedades y activos monetarios de Rubiales y su socio en la isla, tanto a su nombre como de testaferros, adquiridos con fondos provenientes de las supuestas comisiones cobradas por la celebración de la Supercopa española de fútbol en Arabia Saudí. Las autoridades españolas y dominicanas colaboraron para permitir que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se desplazaran a la isla para registrar los domicilios de Rubiales y Nene. La Procuraduría Especializada Antilavado y Financiación al Terrorismo detalló la información facilitada por decenas de entidades financieras de la isla sobre la presencia en su cartera de clientes de Rubiales, Nene, los otros dos investigados y la sociedad bajo sospecha.
Anteriormente, la jueza española había solicitado el bloqueo de los productos financieros de las personas implicadas en caso de ser localizados, ante la sospecha de que pudieran tener su origen en los hechos investigados en España. También pidió información sobre el saldo de los mismos al momento del bloqueo y los movimientos realizados desde el 2018, año en el que Rubiales y el ex futbolista Gerard Piqué pusieron en marcha el formato de la Supercopa en Arabia Saudí a cambio de 40 millones anuales para la RFEF y 4 millones de comisión para la empresa Kosmos, de Piqué. La colaboración entre las autoridades españolas y dominicanas ha sido fundamental en este proceso de investigación.
La investigación en curso ha revelado conexiones de Rubiales y sus socios con entidades bancarias de la República Dominicana, lo cual ha despertado sospechas sobre la procedencia de los fondos utilizados para adquirir propiedades y activos monetarios en la isla. Las autoridades españolas han solicitado la colaboración de las autoridades dominicanas para investigar más a fondo estos presuntos delitos de corrupción en los negocios y blanqueo de capitales. La información obtenida hasta el momento ha sido clave para avanzar en la investigación y descubrir posibles irregularidades en los contratos durante el mandato de Rubiales en la Real Federación Española de Fútbol. Se espera que la jueza española pueda esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los implicados en este caso, conocido como "caso Brodie".
La presunta participación de Rubiales y sus socios en actividades delictivas relacionadas con la corrupción en los negocios y el blanqueo de capitales ha generado gran controversia en el ámbito deportivo y político español. La colaboración entre las autoridades españolas y dominicanas ha permitido avanzar en la investigación y recabar pruebas que respalden las acusaciones contra los implicados. Se espera que la justicia actúe con celeridad y transparencia en este caso, para que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades correspondientes. Luis Rubiales, ex presidente de la RFEF, se encuentra en el centro de esta investigación, junto a sus socios y testaferros, quienes podrían enfrentar graves consecuencias legales si se demuestra su participación en los delitos investigados.