En el primer mes de haber asumido las administraciones, las alcaldías del Gran Santo Domingo se han enfocado en la recogida de basura, la obstrucción del drenaje pluvial y el análisis de lo recibido por las pasadas autoridades. El retiro de improvisados vertederos en calles y avenidas ha sido una prioridad, especialmente para las alcaldías de Los Alcarrizos y Santo Domingo Este, que han retirado miles de toneladas de residuos desde que asumieron en abril pasado. Se han contado con el apoyo de diferentes entidades para poder llevar a cabo esta labor, recogiendo alrededor de 200 toneladas de residuos por día en un principio.

El municipio de Los Alcarrizos ha retirado unas 8,000 toneladas de basura desde que su alcalde, Junior Santos, asumió el cargo. Por su parte, Santo Domingo Este heredó unos 75 vertederos improvisados, de los cuales se han eliminado 60 mediante el proyecto "Eco Punto", que consiste en instalar furgones para depositar la basura en contenedores. La circunscripción 3 de Santo Domingo Este ha sido especialmente crítica, ya que la empresa encargada anteriormente expiró su contrato antes del cambio de administración.

Otro problema importante que las alcaldías han enfrentado en los primeros 30 días es la obstrucción del drenaje pluvial en diversas zonas de Santo Domingo. En Santo Domingo Este, se han identificado unos 16,000 filtrantes que no han recibido mantenimiento en más de cuatro años. Se han limpiado 2,000 filtrantes en lugares clave en colaboración con la Asociación de Perforadores de Hoyos. En Santo Domingo Norte, la alcaldesa Betty Gerónimo se ha enfocado en realizar operativos de limpieza y mejorar la gestión de residuos desde que asumió el cargo el 24 de abril.

En Santo Domingo Norte, se ha enfrentado un déficit de camiones para la recolección de basura, ya que se encontraron menos de la mitad de los reportados inicialmente en funcionamiento. En el Distrito Nacional, la alcaldesa Carolina ha sido reelecta y la situación de los servicios sigue su curso normal, con algunos cambios de encargados departamentales. En general, las alcaldías del Gran Santo Domingo han trabajado en resolver los problemas de basura y obstrucción del drenaje pluvial heredados de las administraciones anteriores, priorizando la limpieza de calles y avenidas y la implementación de proyectos para la disposición adecuada de residuos.

Compartir.
Exit mobile version