El Senado de la República aprobó rápidamente y sin debate tres préstamos presentados por el Poder Ejecutivo por un total de 125 millones de dólares. Los préstamos contaron con el apoyo de los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con solo dos senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) mostrando oposición. Uno de los préstamos por 60 millones de dólares con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) se utilizará para mejorar la eficiencia del sector eléctrico. Otro préstamo de 40 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) se destinará al Plan de Reforma y Modernización del Estado ejecutado por el Ministerio de Administración Pública (MAP). Además, se aprobó un préstamo de 25 millones de dólares con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para el Programa de Financiación de Inversiones Sostenibles en el Sector Agrícola a cargo del Ministerio de Agricultura.

El préstamo de 60 millones de dólares con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) será ejecutado por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) para mejorar la eficiencia operativa del sector eléctrico. El préstamo de 40 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) financiará el Plan Reforma y Modernización del Estado a cargo del Ministerio de Administración Pública (MAP), con el objetivo de mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios administrativos. Por otro lado, el préstamo de 25 millones de dólares con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se destinará al Programa de Financiación de Inversiones Sostenibles en el Sector Agrícola del Ministerio de Agricultura para impulsar la producción y exportación agrícola.

Además de los préstamos aprobados, el Senado también aprobó la modificación de varios préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para realizar pagos anticipados y así reducir los intereses. Estas enmiendas afectan a varios contratos, incluyendo uno de 130 millones de dólares para la termoeléctrica de Palomino, uno de 70 millones de dólares para la Autovía del Coral, y otro de 80 millones de dólares para los tramos carreteros del Corredor Vial del Este. El proyecto de ley que incluye estas modificaciones ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora regresa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En resumen, el Senado de la República aprobó rápidamente tres préstamos por un total de 125 millones de dólares presentados por el Poder Ejecutivo. Estos préstamos se destinarán a mejorar la eficiencia del sector eléctrico, reformar y modernizar el Estado, y financiar proyectos agrícolas en la República Dominicana. Además, se realizaron modificaciones a varios préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para realizar pagos anticipados y reducir los intereses. El proyecto de ley que incluye estas aprobaciones y modificaciones ahora regresa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Compartir.
Exit mobile version