En julio, las tasas de interés en la República Dominicana experimentaron aumentos en los préstamos hipotecarios y personales. Las tasas hipotecarias promedio aumentaron a 12.65%, un incremento de 0.45 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Por otro lado, las tasas de interés para los préstamos personales aumentaron a 20.87%, un incremento de 0.37 puntos porcentuales. Sin embargo, las tasas de interés para los préstamos comerciales disminuyeron en 0.21 puntos porcentuales, ubicándose en 14.11% en julio.

En el sistema financiero dominicano, la tasa de interés activa bajó en 0.13 puntos porcentuales en julio, situándose en 15.61%. Por otro lado, la tasa de interés pasiva disminuyó a 10.39%, una diferencia de 0.36 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Estas variaciones han causado un margen de intermediación de 5.21%, un aumento de 0.22 puntos porcentuales. Se espera que las tasas de interés en la República Dominicana comiencen a disminuir en los próximos meses, siguiendo la tendencia de baja que se espera en Estados Unidos a partir de septiembre.

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, anunció que se acerca un ajuste en la política monetaria de Estados Unidos, que implicaría una reducción de los tipos de interés que actualmente se encuentran entre el 5.25% y el 5.50%. Expertos estadounidenses creen que la FED reducirá solo 25 puntos básicos en su próxima reunión. En contraste, el Banco Central de la República Dominicana ha mantenido su tasa de política monetaria en 7.00% anual desde noviembre de 2023. En su última reunión, confirmaron que las tasas de facilitación de liquidez y depósitos se mantendrán en 7.50% y 5.50% anual respectivamente.

Con estas medidas, se espera que las tasas de interés en la República Dominicana comiencen una tendencia a la baja en los próximos meses, siguiendo la política de reducción de tasas de interés en Estados Unidos. A pesar de que las tasas de interés para los préstamos hipotecarios y personales hayan experimentado aumentos en julio, se espera que estas comiencen a disminuir en los próximos meses. La economía dominicana está atenta a las decisiones tomadas tanto por la FED en Estados Unidos como por el Banco Central en el país para ajustar sus políticas monetarias en línea con las tendencias internacionales.

Compartir.
Exit mobile version