Según la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, en abril de 2024 las exportaciones dominicanas alcanzaron los 1,155.7 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 22% y una variación absoluta de 208.1 millones con respecto al mismo mes del año anterior. Los principales productos exportados fueron instrumentos y aparatos de medicina, cigarros puros y oro en bruto. En el periodo acumulado de enero a abril de 2024, las exportaciones dominicanas alcanzaron los 3,986.4 millones, lo que representa un crecimiento del 27% en comparación con el año prepandemia 2019 y un 1.1% respecto al año 2023.

En cuanto a los destinos de las exportaciones dominicanas, el mercado estadounidense se posiciona como el principal destino en abril de 2024, con un 56% del total exportado, seguido por Suiza con 8.38% y Haití con 6.89%. Se destacó un crecimiento del mercado chino, indonesio, francés, colombiano, guyanés y puertorriqueño. En cuanto a la composición de las exportaciones, oro en bruto, instrumentos y aparatos de medicina y cigarros puros lideraron las ventas internacionales en el primer cuatrimestre del año.

Las exportaciones de oro en bruto mostraron un crecimiento interanual del 5.8% en el periodo analizado, mientras que las exportaciones bajo el régimen de Zonas Francas crecieron un 29.1% y las del régimen nacional un 10.7%. Por otro lado, las exportaciones hacia Haití mostraron un decrecimiento debido a la crisis económica, política y social que atraviesa el país. Haití ha reducido sus importaciones con sus principales socios comerciales, lo que refleja una situación estructural en la economía haitiana que ha afectado significativamente el consumo y la demanda de productos.

La directora ejecutiva resaltó la importancia del Plan de Fomento a las Exportaciones (PNFE) como una herramienta de referencia para seguir trazando el camino óptimo para los exportadores dominicanos en un entorno internacional desafiante. En general, los datos confirman la sólida trayectoria del sector exportador dominicano en los primeros meses del año, con un crecimiento importante en las exportaciones y una diversificación de los destinos de exportación. Es necesario seguir impulsando políticas y estrategias que promuevan el crecimiento sostenible de las exportaciones como motor de desarrollo económico en República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version