Empresarios del transporte acusaron al Ministerio de Educación de crear un sistema de práctica desleal al implementar un nuevo método operativo de transporte escolar que consideran perjudica a los transportistas tradicionales que han brindado este servicio a los estudiantes. El Servicio de Transporte Escolar afiliado al Consorcio Nacional de Transporte (CONATRA SAS) denunció que esta acción del Ministerio no está contemplada en la ley de educación y está generando pérdidas para el sector, ya que los alumnos que antes utilizaban el transporte tradicional ahora están siendo trasladados por esta nueva compañía.
El presidente del CONATRA SAS, Luis Rosado, señaló que este déficit asciende a 4 millones 200 asientos diarios, con la ida y vuelta de los estudiantes de sus hogares al centro de estudios. Los transportistas no están en contra del servicio ofrecido, pero consideran que la compra masiva de unidades por parte del Ministerio ha generado escasez en la adquisición de vehículos. Aseguran que el Ministerio está montando una compañía de transporte escolar dentro de la institución, lo cual va en contra de la ley de educación que establece que la misión de los transportistas es llevar con seguridad a los alumnos a los centros educativos.
Los empresarios del transporte solicitan al Ministerio cesar la competencia desleal y crear un reglamento que establezca la participación del estado de manera estratégica, no superando el 10%. Además, esperaban participar en un 90% de los servicios, según lo acordado previamente con el Estado. Guillermo Estévez, director del servicio escolar del Consorcio, adelantó que CONATRA SAS apelará a lo estipulado en la ley 63-17, la cual regula y supervisa la movilidad del transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial. Esta ley fue creada para organizar al sector y evitar la competencia de sectores que no tienen experiencia en el servicio de transporte escolar.
Estévez explicó que el Estado puede seguir aumentando las operaciones en el servicio de transporte escolar, siempre y cuando incluya a los transportistas tradicionales y les otorgue participación en el sector en general. Los empresarios del transporte lamentan que la nueva medida del Ministerio esté generando pérdidas para su sector, que cuenta con más de 15 mil unidades y proporciona empleo a 25 mil personas. Esperan que el presidente intervenga para resolver esta situación y que se establezcan condiciones justas para todas las partes involucradas en el transporte escolar. La competencia desleal y la falta de regulación están afectando a los transportistas tradicionales que han brindado este servicio de manera segura y eficiente durante años.