El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe que revela que el valor de las exportaciones de bienes de América Latina se expandió un 1.3 % en el primer trimestre de 2024, después de cerrar el año 2023 a la baja. Este crecimiento se debe principalmente al aumento de los volúmenes exportados por Suramérica, que experimentó un incremento del 1.9 %. Las perspectivas futuras indican un crecimiento moderado y un nivel de incertidumbre elevado para la región.
En 2023, el valor de las exportaciones de la región cayó un 1.3 %, con una fuerte disminución en Suramérica del 4.5 %. Argentina fue uno de los países más afectados, con una reducción del 24.5 % en sus exportaciones. Sin embargo, en el primer trimestre de 2024, las exportaciones argentinas se recuperaron hasta un 9 %. Por otro lado, México experimentó una desaceleración en el crecimiento de sus exportaciones, que pasaron del 2.6 % en 2023 al 1.7 % en el primer trimestre de 2024, impulsado únicamente por los precios. En Centroamérica, las exportaciones se contrajeron un 7.1 %, profundizando la caída del año anterior.
Los precios de los principales productos básicos exportados por la región mostraron un aumento de la volatilidad y tendencias divergentes en el primer trimestre de 2024. El café, el azúcar, el mineral de hierro y el petróleo experimentaron un aumento en sus precios, mientras que la soja y el cobre presentaron una variación negativa. Aunque los precios se mantienen altos, se espera una tendencia a la baja en los próximos trimestres, aunque con menor intensidad que en el último año, según el informe del BID.
En general, el balance de los riesgos para el desempeño comercial de la región es neutral, pero hay un nivel de incertidumbre elevado. Se espera un crecimiento moderado en el comercio de la región en los próximos trimestres. La subida en el primer trimestre de 2024 muestra una mejora en comparación con el año anterior, donde las exportaciones se vieron afectadas por la disminución en Suramérica. A pesar de las fluctuaciones en los precios de los productos básicos exportados, se espera que la región mantenga un sendero de crecimiento constante en el comercio internacional.