El éxodo de militantes fue una constante en la campaña electoral del 2024, en la que legisladores de diferentes partidos saltaron de parcelas políticas. Los movimientos se dieron con mayor intensidad hacia los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP), por parte de migrantes peledeístas. Estas migraciones provocaron que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegara a los comicios con menos diputados, y restaron importancia a la situación al llamar a los tránsfugas "aguacates", haciendo referencia a que madurarían y gotearían por sí solos.

En medio de las salidas, el PRM fue acusado por sus rivales de usar dinero del Estado para comprar a contrarios. Sin embargo, los oficialistas negaron el comercio de dirigentes desde otros bandos. El PLD perdió a senadores fieles a Leonel Fernández, como Dioni Sánchez, Franklin Peña y Félix Bautista. El último logró retener su curul al pactar con la Alianza Rescate RD para vencer al PRM. La FP perdió a los senadores Antonio Marte y Virgilio Cedano, mientras que del PRM salió Iván Silva, quien se alió al PLD y otros partidos pero fue derrotado.

En la Cámara de Diputados, el grueso de la fuga se registró, con legisladores que retuvieron sus escaños a través de alianzas. Entre ellos están Mélido Mercedes Castillo, María Suarez Alcalá, Domingo Eusebio de León, Carlos Sánchez, Bolívar Valera, Tobías Crespo y Dulce Rojas. Por otro lado, legisladores como Rafaela (Lila) Alburquerque, Eddy Montás, Fabiana Tapia y Fiordaliza Peguero, no lograron retener sus puestos tras abandonar sus partidos. La Ley Orgánica Electoral no contempla penalidades para quienes migran de una facción a otra.

En cuanto a la financiación de partidos políticos, se han visto acusaciones de uso de dinero del Estado para comprar dirigentes de otros partidos, lo que ha generado controversia en la campaña electoral. A pesar de las críticas, los partidos oficialistas niegan esta práctica. La migración de legisladores de un partido a otro ha sido una constante en el proceso electoral del 2024, afectando la composición de la Cámara de Diputados.

En el ámbito senatorial, se han visto movimientos significativos de senadores que han abandonado sus partidos para unirse a otras facciones. Tanto el PLD como la FP han sufrido pérdidas en este sentido, mientras que el PRM ha ganado algunos senadores provenientes de otras agrupaciones. La ley electoral no contempla penalidades para los tránsfugas, lo que ha generado controversia y críticas en el proceso electoral del 2024. Los cambios en la composición de los partidos y en el Congreso han marcado la campaña electoral.

Compartir.
Exit mobile version