El taekwondista dominicano Bernardo Pie ha aprendido que los grandes resultados no son simples después de clasificar por segunda vez a unos Juegos Olímpicos. Para él, la tarea de lograr un boleto a París 2024 es ardua y requiere multiplicar el trabajo para poder aspirar a una medalla olímpica. Con 28 años de edad, Bernardo reconoce que si la clasificación fue difícil, alcanzar buenos resultados será aún más difícil, por lo que debe tener conciencia, disciplina y determinación en su preparación.
Bernardo no quiere que su historia se quede simplemente en haber clasificado a dos Juegos Olímpicos. Su meta es escribir su nombre entre los grandes atletas que han alcanzado resultados destacados en los Juegos Olímpicos, enalteciendo la bandera dominicana. Para él, la determinación y el sueño van más allá de figurar en el libro de participantes, aspira a estar entre los grandes logros deportivos de su país.
La experiencia en los Juegos de Tokio 2020 y los errores cometidos han ayudado a Bernardo a madurar en los últimos tres años. Considera que ese cúmulo de experiencias y sabiduría le servirán para no volver a cometer los mismos errores en futuras competencias. Además, el crecimiento al lado de su hermano Luisito, medallista olímpico en Río 2016, ha sido una influencia importante, no solo en lo deportivo, sino también en lo personal.
Bernardo reconoce a su hermano como su mayor inspiración y admira su determinación y disciplina para alcanzar sus logros deportivos. Juntos, han compartido experiencias y aprendizajes que han contribuido al crecimiento y la maduración de Bernardo como atleta. Uno de los primeros eventos preparatorios de cara a los Juegos Olímpicos será el Campeonato Panamericano Senior en Brasil a inicios de mayo, donde Bernardo buscará seguir mejorando su rendimiento y prepararse de la mejor manera para enfrentar la competencia en París 2024.