La estacionaria sistema frontal seguirá afectando las condiciones meteorológicas en nuestro territorio hoy, con nubes esperadas desde las primeras horas del día, acompañadas de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, hacia la costa Atlántica en la mañana, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología. Por la tarde, Indomet dijo que estas lluvias se observarán hacia el sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza en provincias como El Gran Santo Domingo, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón. Será en Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez por la noche. Las temperaturas disminuirán ligeramente por la noche y temprano en la mañana debido a un viento fresco y moderado del noreste.

Además, el instituto dijo que el lunes, desde las primeras horas de la mañana, de nuevo se producirán algunos aguaceros y tormentas eléctricas en provincias de la costa norte, desde La Altagracia hasta Puerto Plata, producidas por el sistema frontal que estará ubicado al noreste de nuestro territorio. Para la tarde, se pronostican aguaceros, siendo moderados a fuertes localmente, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el noreste, sureste, Cordillera y la zona fronteriza, concentrándose principalmente sobre La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, Elías Piña y El Gran Santo Domingo. INDOMET informa que es probable que se desarrolle una amplia área de baja presión sobre el suroeste del mar Caribe a mediados de la próxima semana, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.

En cuanto a la actividad ciclónica, se espera que para la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio la ocurrencia se mantendrá por debajo del promedio, con 13 tormentas tropicales, 7 huracanes y 3 huracanes mayores pronosticados, lo que podría reducir la ocurrencia de impactos en la República Dominicana. La temporada de huracanes en el Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre. El instituto recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de Protección Civil para protegerse durante eventos climáticos adversos.

En términos de precipitaciones, se anticipa que para hoy y mañana habrán aguaceros moderados a fuertes en varias regiones del país, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento dispersas, debido a la influencia del sistema frontal estacionario y otras condiciones meteorológicas. Por otro lado, las temperaturas se espera que disminuyan ligeramente debido a los vientos frescos del noreste, especialmente durante la noche y las primeras horas de la mañana. La población debe mantenerse atenta a los informes meteorológicos y seguir las indicaciones de las autoridades locales para prevenir cualquier riesgo derivado de las condiciones climáticas adversas.

Compartir.
Exit mobile version