A medida que aumenta la bancarización, se incrementan los riesgos de las entidades financieras debido a un mayor flujo de transacciones: digitales, presenciales y a través de cajeros automáticos. En el 2023, se registró un aumento del 100 % en casos de riesgo operacional, con 34,100 eventos y pérdidas netas por 1,677 millones de pesos. Las tarjetas de crédito personales y estándar fueron los elementos con mayor impacto en el riesgo operacional, reflejando el 88.1 % de los eventos, especialmente en cuentas de ahorro y corrientes.

La Superintendencia de Bancos (SB) realizó un análisis detallado para actualizar las estadísticas relevantes asociadas al riesgo operacional del sector financiero, desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023. Se destacó que la principal fuente de pérdidas se concentró en los canales de internet y banca por internet, representando el 38 % del total de pérdidas reportadas a través de los distintos canales de distribución. Las pérdidas brutas ascendieron a 2,237 millones de pesos en el año pasado, y las entidades lograron recuperar el 25.1 %.

El informe aborda diferentes tipos de riesgos operacionales, excluyendo el riesgo estratégico y reputacional e incluyendo el riesgo legal. Los eventos por riesgo operacional pueden generarse por fraudes internos o externos, demandas laborales, fallas tecnológicas, entre otros. En el cierre del 2023, los bancos múltiples reportaron más del 87 % de los eventos, seguidos por las asociaciones de ahorros y préstamos. Los bancos de ahorro y crédito, corporaciones de crédito y entidades públicas de intermediación financiera reportaron la menor cantidad de eventos.

Durante el periodo 2019-2023, el fraude externo fue el tipo de evento con mayor impacto en las pérdidas netas, representando más del 67 % del total. Al concluir el 2023, las pérdidas netas por fraude externo aumentaron a 1,121 millones de pesos, un crecimiento del 49 % en comparación con el año anterior. Las pérdidas por transferencias fraudulentas y robo de información de tarjetas fueron las principales causas de este aumento. Las pérdidas en cuentas de ahorro, corrientes y tarjetas de crédito mostraron un significativo aumento.

Las pérdidas contabilizadas en cuentas de ahorro y corriente, así como en tarjetas de crédito, aumentaron considerablemente al llegar a 679 millones y 534 millones de pesos respectivamente. La banca por internet sigue siendo el canal de distribución con mayores pérdidas, con 566 millones de pesos reportados. En 2022, las pérdidas por estos eventos disminuyeron en un -21.8 %, pero en 2023 aumentaron en un 58.1 %, principalmente por pérdidas asociadas a tarjetas de crédito personales. Durante 2019-2023, el fraude externo fue el evento con mayor aumento de reporte, con un crecimiento del 119 %.

Compartir.
Exit mobile version