El Senado de la República celebrarála primera sesión de la recién iniciada legislatura el próximo martes. La sesión está pautada para las 2:00 de la tarde y se destacará la presencia de nuevas caras y la ausencia de los legisladores salientes. Ricardo de los Santos, presidente del hemiciclo, hizo la convocatoria el pasado viernes durante el acto de juramentación de los congresistas que formarán parte de la nueva legislatura.
Entre los nuevos rostros del Senado destacan Omar Fernández, electo por el partido opositor Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional. Omar, hijo del ex presidente Leonel Fernández, cuenta con experiencia como diputado. Otros nuevos senadores incluyen a Daniel Rivera, representante de Santiago de los Caballeros por el partido oficialista PRM, Milcíades Ortiz, representante de San José de Ocoa por el PRM, Eduard Espiritusanto de La Romana por el PRM, Rafael Duluc de La Altagracia por el PRM, Andrés Guillermo Lama de Bahoruco, Moisés Ayala de Barahona por el PRM, Manuel Rodríguez Ortega de Dajabón, y Johnson Encarnación de Elías Piña, todos del oficialismo.
En esta nueva legislatura, rostros como Dionis Sánchez, representante de Pedernales por la Fuerza del Pueblo, y Bautista Rojas Gómez, representante de Hermanas Mirabal por la Fuerza del Pueblo, no formarán parte del Senado. Sus curules serán ocupadas por Augusto Velázquez del PRM y otros nuevos legisladores. Tampoco fueron reelegidos Valentín Medrano de Independencia, Yván Lorenzo de Elías Piña, y Franklin Rodríguez Garabito de San Cristóbal, del PLD. También se destacan las ausencias de Lenin Valdez de Monte Plata, Ramón Pimentel de Montecristi y Faride Raful del Distrito Nacional, quienes no fueron escogidos por las bases del PRM.
La presencia de nuevas caras en el Senado da inicio a una nueva legislatura. Se espera que estos nuevos senadores aporten nuevas ideas y enfoques a los temas que se discutirán en el hemiciclo. La ausencia de legisladores salientes también representa un cambio en la configuración del Senado y puede influir en las decisiones y políticas que se adoptarán en esta nueva etapa legislativa. Es importante que los nuevos senadores trabajen juntos para lograr consensos y alcanzar acuerdos en beneficio del país y sus ciudadanos.