El Senado dominicano aprobó en segunda lectura un proyecto que modifica la Ley General de Salud para que el Estado pueda crear unidades de atención mental y centros de rehabilitación psicosocial en varias provincias del país. Esta iniciativa, presentada por el senador Franklin Peña por San Pedro de Macorís, busca establecer redes de atención comunitaria y centros de salud mental comunitarios para brindar tratamiento a personas con enfermedades o trastornos mentales.

La modificación de la ley propone la creación de hospitales de salud mental y centros de rehabilitación psicosocial en las principales provincias de la República Dominicana. Además, establece que el tratamiento para personas con enfermedades mentales o discapacidades psíquicas se debe realizar siguiendo estándares de atención, utilizando la mejor evidencia científica disponible y sin discriminación en comparación con otras enfermedades.

Otro proyecto aprobado en primera lectura es una modificación a la Ley Orgánica de la Policía Nacional para establecer mecanismos de indexación de las jubilaciones y pensiones de los miembros de la uniformada en condición de retiro. También se aprobó un proyecto que introduce modificaciones a la Ley de Aviación Civil de la República Dominicana, enviado por el Poder Ejecutivo, y un proyecto que declara la Mangulina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana.

En segunda lectura, se aprobó el proyecto que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres, enmarcado en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. También se declaró la Banda de Música del Municipio de San Cristóbal como Patrimonio Artístico de la Nación Dominicana y se estableció el día 22 de julio como “Día Nacional del Oftalmólogo Dominicano”. Además, se aprobó un proyecto que declara la provincia Azua como provincia Ecoturística y se aprobó en primera lectura el proyecto que eleva a la categoría de municipio al distrito municipal Villa Central, en la provincia de Barahona.

En cuanto a resoluciones, se reconoció a Rogelio Cruz Fermín y a Manuel Alfonzo Vásquez Familia por sus valiosos aportes a la sociedad y a la cultura dominicana. Los senadores también guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier, exministro de Interior y Policía, escritor y rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Compartir.
Exit mobile version