El Senado aprobó en segunda lectura un proyecto que modifica el Código de Trabajo para incluir el teletrabajo como modalidad laboral en una sesión especial realizada en Baní, provincia Peravia. Esta iniciativa busca promover la inclusión de los sectores productivos en la economía digital y fomentar el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la generación de empleo, aumentar la productividad y competitividad de las empresas. Los senadores Santiago Zorrilla y Aris Yván Lorenzo fueron los responsables de proponer esta medida.
En el marco del 260 aniversario de la fundación de la ciudad de Baní, el Senado celebró una sesión ordinaria en esa localidad, en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La sesión fue organizada para cumplir con una resolución presentada por el senador Milcíades Franjul, representante de la provincia Peravia. Durante la sesión, se resaltaron los aportes de Baní a la historia de la República Dominicana, su riqueza natural, identidad cultural y su contribución a la economía del país.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó la importancia de llevar a cabo sesiones en comunidades como Baní para acercar la institución al pueblo y reconocer la historia y los logros de cada localidad. De los Santos elogió a Baní como una ciudad pujante con un gran potencial económico y cultural, recordando a figuras históricas y destacadas de la región. Esta sesión también contó con la presencia de 20 senadores, y Milcíades Franjul resaltó los trabajos de infraestructura realizados por el presidente Luis Abinader durante su mandato como senador de la provincia Peravia.
Además del proyecto que promueve el teletrabajo, en la sesión se aprobaron otras iniciativas como la liberación de impuestos de importación para regalos traídos al país por residentes en el extranjero durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y en verano. También se aprobó la modificación de la Ley de Reforma Tributaria para prohibir la importación de automóviles y otros vehículos. Asimismo, se reconoció a la asociación Pro Desarrollo de Villa Fundación (ADEFU) por su dedicación al progreso comunitario durante 50 años, en una iniciativa presentada por el senador Milcíades Franjul.
En general, la sesión del Senado en Baní destacó la importancia del teletrabajo como una medida para impulsar la economía digital, mejorar la generación de empleo y aumentar la productividad de las empresas. Además, se resaltó la importancia de reconocer el cumpleaños 260 de Baní y su contribución a la historia de la República Dominicana. Las diferentes iniciativas aprobadas durante la sesión reflejan el compromiso del Senado con el desarrollo económico y social de las comunidades locales, así como el esfuerzo por acercar la institución al pueblo y reconocer sus logros y necesidades.